Primeros despidos con bajas médicas

Pilar Muñoz
-

Dos trabajadores de Bolaños y Puertollano denuncian sus despidos por faltar al trabajo aún justificados con baja médica

Primeros despidos con bajas médicas fallo del C - Foto: Tomás Fernández de Moya

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala los despidos objetivos por faltar al trabajo aun estando justificado con una baja médica por incapacidad temporal ya se ha dejado sentir en Ciudad Real.

De momento, según ha podido saber La Tribuna, dos trabajadores han sido despedidos agarrándose los empresarios a este fallo del Constitucional. Se trata de un trabajador de Puertollano y otro de Bolaños de Calatrava que ya han presentado una denuncia y han solicitado asesoramiento jurídico a UGT. El secretario general de este sindicato en la provincia, Juan Jiménez, en declaraciones a La Tribuna, asegura que tras interponer la demanda van a «pelear» por la nulidad del despido de estos trabajadores porque entienden que no hay causa objetiva alguna. El veterano sindicalista cree que el asunto de despidos no ha hecho más que empezar.  «Temo que los despidos de Puertollano y Bolaños no van a ser los únicos en la provincia porque se ha abierto una senda como consecuencia de la reforma laboral». En este contexto, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz asegura que «no somos conscientes hasta que nos toca». Dice que se ha hablado mucho de la última reforma laboral, pero que en general pocos conocenen su raíz y totalidad. La reforma laboral de 2010 «ya empeoraba la situación del porcentaje de la baja, del índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo. Ahora podrá extinguirse por causas objetivas cuando las faltas de asistencia al trabajo superen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos (siempre que las faltas superen el 5% de las jornadas hábiles en un periodo de doce meses) o el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses no consecutivos dentro de un tiempo  de doce meses. De este modo, la reforma laboral de 2012 dar una vuelta de tuerca y empeora aún más la situación de los trabajadores».

El fallo del Constitucional condena al trabajador al despido por faltar al trabajo estando de baja médica. «Los sindicatos no lo vamos a permitir, vamos a luchar para que se revierta la situación por injusta y porque entendemos que es una agresión a los derechos laborales», coinciden en remarcar los  máximos responsables en la provincia de UGT y CCOO, que anuncian movilizaciones para el día 27 ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real para exigir que  «se revierta», es decir, que se derogue la reforma laboral que se ha empezado a aplicar también en estos despidos por faltar al trabajo durante una baja médica.

Movilizaciones. Con la sentencia del Constitucional «se consolida la agresión a los derechos de la salud de las personas trabajadoras», subrayó a este diario José Manuel Muñoz, quien entiende la alarma social que se ha generado, pero reitera que «ya sabíamos lo que  podía suceder con los preceptos que había en esa reforma laboral con el despido objetivo por ausencias intermitentes al trabajo aunque sean injustificadas. Está dentro de la reforma laboral, que impuso el PP y que más tarde que pronto iba a ser utilizada por los empresarios».

En está línea crítica, el líder de CCOO en la provincia añade que también se saben «la ‘estrategia’ empresarial de hablar de absentismo laboral, de que todo va mal, de que tenemos mucha gente, de crisis...  Lo que buscan es que los derechos no se consoliden, que se vayan reduciendo. Y los trabajadores van cayendo  en esta trampa, cogiendo solo un día por operación de una madre o hijo, recortes en festivos, cambios en jornadas. Y hasta amenazas de despedir a gente». Por ello, los delegados y delegadas de UGT y CCOO anuncian una movilización el próximo día 27 de noviembre en la capital.