Las ventas de vehículos alternativos cobran fuerza en 2019

La Tribuna
-

El 65% de los turismos que no utilizan gasóleo o gasolina se matricularon durante 2018 o 2019 en la provincia

Las ventas de vehículos alternativos cobran fuerza en 2019 - Foto: Rueda Villaverde

En un mercado dominado casi por exclusiva por los vehículos de gasolina y diésel, las alternativas que ofrecen las grandes marcas a los dos clásicos combustibles suman, poco a poco, adeptos. En este 2019, de hecho, las matriculaciones de vehículos híbridos, enchufables y de autogas son los que más crecen, mientras que el diésel sigue atragantándose en las ventas.

Los datos de matriculaciones de vehículos alternativos (VEA) correspondientes a los diez primeros meses del año confirman que los vehículos etiqueta ECO más demandados por los castellano-manchegos son los híbridos de gasolina y los de AutoGas, ambos con motores de combustión.

Según las cifras de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico recogidas por la consultora de automoción MSI, en estos diez primeros meses de 2019 en Castilla-La Mancha se han matriculado un total de 1.296 vehículos híbridos de gasolina y 905 vehículos nuevos de AutoGas, lejos de los 201 de GNC y por encima de los 287 incluidos en la Etiqueta 0 (eléctricos puros e híbridos enchufables).

En Ciudad Real, el parque automovilístico sigue dominado por la presencia de vehículos diésel. El 67 por ciento de los turismos que circulan por las calles y carreteras de Ciudad Real están impulsados por este combustible sobre el que el ahora se ha puesto en el centro de la diana por los problemas medioambientales que generan. De hecho el año 2040 aparece en el calendario como fecha tope que plantea el actual Gobierno en funciones para que los coches dejen de emitir CO2 y sacar de los concesionarios los vehículos de gasolina y los de gasóleo, sobre los que también se extendió la amenaza de un incremento de la carga impositiva que ha tenido ya sus consecuencias, según demuestran las cifras de los concesionarios: los diésel matriculados este 2019, a falta del último trimestre son un millar menos que los de gasolina, algo que en los últimos 20 años solo ha pasado en dos ocasiones, en 2018 y en 2019.

Unas cifras más modestas, pero al alza, son las que presentan los vehículos alternativos. El parque automovilístico ciudadrealeño tiene, a fecha de 30 de septiembre, 109 vehículos eléctricos, 191 impulsados por gas licuado del petróleo -conocido como AutoGas-, 19 de gas natural compromido, uno de gas natural licuado y otro de hidrógeno. Más del 60% de estos vehículos están matriculados o bien en 2018 o en este 2019.

Esos datos de matriculaciones muestran que los coches híbridos de gasolina y los de AutoGas continúan calando en las preferencias de los conductores, ya que en el acumulado hasta octubre, estas dos tipos de vehículos acaparan el 81,85% de las ventas de todos los llamados alternativos.

La principal ventaja de los híbridos de gasolina y los de AutoGas es su red de repostado y su tecnología. Los híbridos de gasolina repostan en cualquiera de las 11.500 estaciones de servicio que hay en España, y de ellas, 670 tienen surtidores de AutoGas (de las cuales 405 son de Repsol) a lo que se suma también la posibilidad de reconvertir y adaptados a AutoGas, 14 en lo que va de año en la provincia.