Guaidó acusa a Maduro de intentar silenciar el Parlamento

Europa Press
-

Guaidó ha considerado que la última decisión judicial del chavismo "es un simple parapeto" para "tratar de maquillar" la realidad de Venezuela, "el país más violento del mundo, con la peor inflación del planeta Tierra en los últimos 20 años

Guaidó acusa a Maduro de intentar "aniquilar" el Parlamento - Foto: RAYNER PEÑA R.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado este martes a la "dictadura" de Nicolás Maduro de intentar "aniquilar" todas las voces disidentes, entre ellas la de la Asamblea Nacional, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de procesar a cuatro diputados opositores por supuesta corrupción.

Lo que hay en Venezuela "no es un Gobierno en disputa, es una dictadura que ha buscado aniquilar sistemáticamente cualquier voz disidente, la de periodistas, sindicalistas y políticos" y la de la Asamblea Nacional, ha denunciado Guaidó en declaraciones a la prensa desde la sede legislativa.

El líder opositor ha hecho énfasis en los presuntos esfuerzos de Maduro para "aniquilar incluso físicamente a la oposición", enunciando los casos del concejal Fernando Albán y del capitán Rafael Acosta, ambos muertos bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

Guaidó ha considerado que la última decisión judicial del chavismo "es un simple parapeto" para "tratar de maquillar" la realidad de Venezuela, "el país más violento del mundo, con la peor inflación del planeta Tierra en los últimos 20 años, la destrucción del aparato productivo y la usurpación de Miraflores".

El presidente de la Asamblea Nacional ha acusado a Maduro de "desmontar" y "secuestrar cada una de las partes del Estado" para crear "un paraestado" que le permite "simplemente mantenerse usurpando funciones". "El Estado debe atender al ciudadano (...) debe proteger a cada uno de los que estamos aquí y en cualquier parte del mundo", ha reivindicado.

Así las cosas, la "buena noticia" para Guaidó es que el 'chavismo' no ha conseguido silenciar a la oposición venezolana. "Seguimos firmes a pesar de las represalias", ha valorado.

 

Corrupción en el Parlamento

El TSJ ordenó el lunes procesar a cuatro diputados opositores por la supuesta "trama corrupta" en la Asamblea Nacional, accediendo así a la petición formulada la semana pasada por el fiscal general, Tarek William Saab. Tras ello, la Asamblea Constituyente, órgano 'chavista', les retiró la inmunidad parlamentaria para que pudiera comenzar el proceso.

El portal de noticias Armando.Info destapó en noviembre una presunta red corrupta en la distribución de alimentos a través del programa gubernamental CLAP en la que estarían implicados al menos ocho diputados opositores.

Guaidó ha creado una comisión especial para investigar lo ocurrido. "Resulta inadmisible no hacer lo que nos corresponde: investigar, determinar los hechos y las responsabilidades", dijo entonces.

Con estos cuatro diputados, ya son 19 los parlamentarios opositores acusados por el TSJ desde el 30 de abril, cuando Guaidó dio el pistoletazo de salida de la 'Operación Libertad' con vistas a sacar a Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar.

 

Presencia militar en Venezuela

Por otro lado, Guaidó se ha referido a la presencia de militares rusos y cubanos en Venezuela, apelando directamente a las Fuerzas Armadas para plantearlas "qué haría el libertador (Simón) Bolívar", justo cuando se cumple el 189º aniversario de su muerte.

Guaidó ha denunciado que "hay aviones rusos en Venezuela", recordando la habitual presencia de militares cubanos en las instituciones venezolanas, por lo que "el ejercicio de la soberanía está comprometido".

"Nosotros esperamos la misma conmoción internacional por la presencia de cualquier militar, ruso o cubano, porque hemos dicho que los venezolanos podemos y vamos a solucionar esta crisis", ha reclamado.