Homar y Ozores, un viaje espiritual con San Juan

M. Sierra
-

El espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en colaboración con el Instituto Cervantes, está dirigido por Homar y se representará en el Corral de Comedias el 24 y 25 de julio

Homar y Adriana Ozores llegan a Almagro con la CNTC - Foto: Pablo Lorente

Cuando Almagro defiende su papel como reserva Natural del Siglo de Oro, no lo es sólo por los autores teatrales de la época, sino también porque  debe velar por recuperar a otras grandes plumas de aquellos siglos. Ese es el objetivo que se ha marcado la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Almagro en esta nueva etapa, con Lluís Homar como director, que ha sacado a escena el ciclo 'Alma y palabra',que arranca este año con los versos de San Juan de la Cruz.

'Alma y palabra. San Juan de la Cruz', producida por la CNTC en colaboración con el Instituto Cervantes, y que tiene previsto rodar por escenarios de toda Europa, se podrá ver mañana viernes y el sábado en el Corral de Comedias que ha colgado el cartel de "no hay entradas". Una propuesta, maravillosa, a ojos del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, porque pone sobre las tablas más veteranas los versos de unos de los grandes autores místicos, encarnados  por Lluís Homar y Adriana Ozores, que estarán acompañados por el pianista Emilii Brugalla. El objetivo de esta propuesta, cuya dramaturgia corre a cargo de José Carlos Plaza y que dirige el propio Homar, es invitar a los espectadores a realizar un viaje interior para encontrarse consigo mismo, sirviéndose de la poesía como único vehículo para comunicar los sentimientos, arropada por la música de Frederic Mompou y su música callada y la pintura del Cristo Crucificado de Velázquez.
Lluis Homar ha confesado que está "entusiasmado" por trabajar con Adriana Ozores en este montaje y ha aseverado que "si el año pasado el Festival le regalaba a ella un precioso reconocimiento con la entrega del premio Corral de Comedias, este año el regalo nos lo dará ella, viéndola actuar sobre las tablas de este magnífico escenario". Será, dijo,  "una oportunidad única" para disfrutar y degustar "a esta maravillosa e inclasificable actriz que además es "patrimonio vivo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico", con la que Ozores dio sus primeros pasos en Almagro. 

Ozores, que reconoció sentirse en Almagro como en casa, aseguró que esta propuesta escénica es una gran oportunidad para acercar los místicos al público", aún cuando "su lenguaje pueda parecer críptico". La actriz aseguró sentirse especialmente feliz con este nuevo proyecto ya que "no siempre tenemos la oportunidad los actores de interpretar a los textos de las grandes figuras místicas de nuestro país".

Homar y  Ozores, un viaje espiritual con San Juan
Homar y Ozores, un viaje espiritual con San Juan - Foto: Pablo Lorente