Alcázar prepara sus disfraces y turrones

A. P.
-

Los únicos carnavales navideños -del 25 al 28- calientan motores. El Consistorio presentará el programa la próxima semana con novedades que podrían pasar por el festival de murgas

Alcázar prepara sus disfraces y turrones

Alcázar de San Juan no entiende la Navidad sin su Carnaval, dos festividades que hacen que los vecinos se coman el turrón con el disfraz. Son los únicos carnavales navideños de España, y esa peculiaridad le llevó a lograr el año pasado la declaración de Interés Turístico Nacional. Bajo belenes, villancicos y panderetas llegará un año más Carnavalcázar. Será del 25 al 28 de diciembre, y para la ocasión la maquinaria de los preparativos está a pleno rendimiento. La peña Los que vamos quedando, una de las más antiguas de la localidad trabaja estos días de forma frenética para participar en actos como el Gran Desfile de Comparsas y el entierro de la sardina, pero también en el Festival de Murgas con la participación de algunos de los miembros de la peña y que lleva el nombre de Pa mear y no echar gota.

Fernando Meco es el presidente de esta peña con casi una treintena de componentes y que surgió hace ahora algo más de dos décadas por un grupo de amigos. Desde entonces, comenta en declaraciones a La Tribuna, han participado con ilusión y trabajo en cada Carnavalcázar cuidando hasta el más mínimo detalle, pues para participar, reconoce, «se necesita mucha preparación, ya que son muchos los puntos que hay que tocar; desde disfraces y carrozas hasta la coreografía y la música. El grueso prácticamente está, pero en los últimos días hay mucha actividad, sobre todo porque afortunadamente todos trabajamos y es complicado quedar», argumenta.

A varios días de la celebración del Gran Desfile de Comparsas, que será el día 22 de diciembre a las 17.00 horas y en el que se reúnen una veintena de agrupaciones, son pocos los detalles que desvela sobre la participación de la peña. «Queda sorpresa para ese día», dice, pero tan solo avanza que el tema será «muy de actualidad» y el título es El imperio contra Alcázar. A partir de ahí, comenta, que «cada uno saque sus propias conclusiones con imaginación». Y es que, el secretismo sobre esta fiesta inunda estos días la localidad, al menos hasta que el Ayuntamiento presente la programación oficial, que será la próxima semana. Hasta entonces, poco ha trascendido de ese programa que contemplará los actos más tradicionales como el desfile infantil, la ciclalgata (los participantes desfilan con sus mejores disfraces y apuestas sorprendentes sobre sus bicicletas) o el duelo de la sardina, entre otros, pero también alguna que otra novedad, posiblemente en el Festival de Murgas.

Carnavalcázar consiguió el año pasado la declaración de Interés Turístico Nacional, pero conseguir la categoría de internacional es «difícil y complicado», lamenta Meco, quien apuesta por la innovación. «La fiesta está bien pero hay que ir innovando porque llevamos muchos años haciendo lo mismo», manifiesta al tiempo que declara que de alguna forma hay que impulsar el Palacio del Carnaval o una carpa, «que nunca ha funcionado» quizás, argumenta, porque no se ha sabido dar un enfoque. «En Alcázar la gente se disfraza a su aire y no se comprende que en el desfile popular de máscara, que se celebra del día 27 a primera hora de la tarde, no participa mucha gente y más tarde, por la noche, en los locales de ocio está todo el mundo disfrazado. Ahí hay un palo que no hemos sabido tocar», comenta. Mientras, continúa, el desfile cada año cada año gana en «calidad y en participación» con la asistencia de todas las ampas de Alcázar de San Juan. «Son los pros y los contras» de una celebración que compagina el colorido de la Navidad con la imaginación del Carnaval.