Page se reúne mañana con la ministra de Transición Ecológica

LT
-

Sobre la mesa estarán las sentencias del Supremo sobre el caudal ecológico del Tajo, las reglas del trasvase y el almacén de residuos nucleares

Page se reúne mañana con la ministra de Transición Ecológica - Foto: JUAN LAZARO

A las 10:30 de la mañana de este martes la ministra de Transición Ecológica llegará a Toledo. A poquito que pueda ver el Tajo ya intuirá de lo que le va a hablar Emiliano García-Page en la reunión que tienen programada en el Palacio de Fuensalida, la sede de Presidencia de la Junta .Lo ha adelantado hoy el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez: «Especialmente para ceñirse a hablar de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el río Tajo y su caudal ecológico».

Aunque sabe que Ribera forma parte de un Gobierno que sigue en funciones, Gutiérrez se mostró esperanzado de que la reunión de hoy sea un «punto de inflexión» para la gestión del agua. Sobre la mesa estarán las distintas sentencias que tumban los artículos del Plan del Tajo en los que no se fijan como tal caudales ecológicos.  El objetivo que se marca el PSOE es «la creación de caudales ecológicos a lo largo del río Tajo que permiten tener unos embalses de cabecera con caudal suficiente y un río Tajo en su trayectoria con agua en cantidad y calidad digna».

Pero también sobre la mesa estará el Memorándum del trasvase, donde se recogen las reglas de su utilización. Gutiérrez cree que toca cambiarlas en breve. «Han hecho que durante todos estos años, a pesar de vivir en tiempos de sequía y con embalses en una situación límite, se tenga que seguir trasvasando agua al Levante por ley», explicó.

De hecho, promete que será una de las primeras iniciativas que llevarán al Congreso de los Diputados cuando haya investidura. «Una de las primeras medidas que se puedan tomar en las Cortes generales una vez haya Gobierno de España es una proposición de ley que modifique el memorándum, las normas de explotación, y que se garantice ese caudal ecológico», avanzó.

Sergio Gutiérrez también espera que en la reunión se hable del almacén de residuos nucleares que se proyectó en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca). Aunque da por hecho el «carpetazo definitivo» del Gobierno de España, el representante socialista cree que no hay que olvidarse de que el ATC se planificó en unos terrenos en los que s se han sucedido diferentes terremotos. El último fue el pasado fin de semana.

«La seguridad de la población está garantizada por la presión que en su día hizo el Gobierno de Page, modificando todo lo que tenía que modificar para evitar la construcción», concluyó.de se tenía pensado construir el ATC.