Adif licita telecomunicaciones en un tramo de Brazatortas

Efe
-

Ha autorizado la licitación por importe de 8,2 millones de euros del contrato de ejecución de obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena (Badajoz)

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación por importe de 8,2 millones de euros del contrato de ejecución de obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena, de la línea de ferrocarril convencional Ciudad Real-Mérida. El plazo es de 66 meses, 18 meses para la ejecución de obras y 48 meses de mantenimiento de instalaciones, ha el informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.

El trayecto objeto de este contrato cuenta con una longitud de 161,48 kilómetros y discurre por las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.

El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC).

Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el CRC y es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea. El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia allí donde ha sido implantado. Se caracteriza por su rentabilidad y viabilidad económica y por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

Esta inversión en telecomunicaciones es complementaria a las actuaciones que Adif viene desarrollando para la renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)