Hacienda devolverá a los ciudadrealeños 106 millones

Ignacio Ballestero
-

La Agencia Tributaria sitúa el número de declaraciones que recibirá por encima de las 216.000, casi 16.000 más que hace una década, y estima que tendrá que reintegrar importes a tres de cada cuatro contribuyentes, una proporción que ha caído ligerame

Dependencias del Ministerio de Hacienda en la capital - Foto: TOMÃS FERNÃNDEZ DE MOYA

La Agencia Tributaria devolverá alrededor de 106 millones de euros a los contribuyentes de la provincia de Ciudad Real, cinco millones de euros más de lo que tuvo que desembolsar el año pasado para ‘ajustar’ las cuentas con los ciudadrealeños en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La previsión del fisco es que en tres de cada cuatro declaraciones tendrá que devolver al contribuyente parte de lo retenido por este concepto a lo largo del año pasado, y que apenas 45.000 de las más de 216.000 declaraciones que registrará desde que empezó la campaña y hasta el próximo 1 de julio tendrán un resultado favorable a la administración. El porcentaje de devoluciones ha caído en más de cuatro puntos en la última década, aunque en este ejercicio el repunte de la cuantía que estima Hacienda que devolverá a los bolsillos de los ciudadrealeños le acerca, con más declaraciones, a las cifras de antes de la crisis.

Según las previsiones que maneja la Agencia Tributaria, el fisco revertirá 106 millones de euros a los bolsillos de los 161.689 ciudadrealeños cuyo resultado de la declaración de la renta del año pasado será a devolver. De hecho, y supuesto que ya se han presentado buena parte de las declaraciones en lo que va de campaña, las primeras devoluciones ya se han llevado a cabo. La última actualización de cifras de la Agencia Tributaria, ofrecida ayer, elevaba el número de declaraciones presentadas en la provincia a 151.787, de las cuales 120.024 habían tenido como resultado la devolución al contribuyente por parte de la administración, por un importe total de 80,14 millones de euros. De esas cifras, la Agencia Tributaria había completado ya la devolución de 56,73 millones de euros, que ya están en los bolsillos de 94.472 contribuyentes de la provincia de Ciudad Real.

La cifra seguirá creciendo. Las estimaciones de la Agencia Tributaria elevan a 216.728 las declaraciones que se presentarán este año, y de ellas habrá 45.153 con signo favorable a la administración, por un montante aproximado de 58 millones de euros, y 161.689 en las que será el fisco quien deberá devolver al contribuyente, por valor de 106 millones de euros. La balanza entre aquellas que salen a pagar o a devolver actúan este año como vasos comunicantes, y mientras las primeras reducen su cuantía en alrededor de cuatro millones de euros, a pesar de que serán más las declaraciones a pagar que en el ejercicio pasado, la suma de las declaraciones a devolver sube en cinco millones de euros con respecto a la Renta 2017, la que se presentó el año pasado, subiendo también en más de 1.500 declaraciones.

El aumento en el importe que Hacienda revertirá en los bolsillos de los contribuyentes de la provincia acerca al territorio a los números que tenía antes de la llegada de la recesión económica, aunque para ello la provincia ha tenido que sumar muchos más contribuyentes a la causa del IRPF. Entonces, en la Renta de 2007 que se presentó en el año 2008, la Agencia Tributaria devolvió alrededor de 107 millones de euros en la provincia después de que de los 199.800 contribuyentes que presentaron su declaración tuviera que devolver a 156.528, un 78 por ciento del total. Ahora, acercarse a esos 106 millones de euros ‘cuesta’ 216.000 declaraciones, y que las devoluciones asciendan a 161.000.