Ciudad Real, una de las 5 capitales en las que baja el agua

Hilario L. Muñoz/LT
-

El precio medio del abastecimiento y del saneamiento es de 23,35 euros y sitúa al servicio ciudadrealeño por debajo de la media nacional en un estudio realizado por la organización Facua

Ciudad Real, una de las 5 capitales en las que baja el agua - Foto: Rueda Villaverde

La factura media del suministro de agua en los hogares de Ciudad Real se sitúa en los 28,35 euros al mes según un análisis realizado por la organización de consumidores Facua y que marca la capital como una de las cinco de España en las que ha descendido el coste por este servicio. Este descenso se debe a la bajada en 43 céntimos de la cuota fija del alcantarillado y que se aprobó en el Pleno del Consistorio durante el pasado año. La organización señala que se ha producido un descenso en un 0,6 por ciento y apunta que esta rebaja es compartida con Cádiz (7,9%), Huelva (0,1%), León (24,7%) y San Sebastián (40%). El resto de ciudades analizadas, 48, o han mantenido o han subido los precios del suministro de agua se indica en un análisis que cada año realiza la entidad. Esto ha supuesto que de media en España los precios hayan bajado un 0,9% con respecto a los de 2018, de 24,61 euros ahora pasa a 24,41, por lo que Ciudad Real permanece por debajo de la media española en cuanto a la factura del suministro básico.

El análisis de Facua señala además que Ciudad Real es una de las doce capitales de provincia en la que hay descuentos para los niveles bajos de renta en el suministro de agua. Comparte esta situación con La Coruña, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Madrid, Palma de Mallorca y Santander. Igualmente, la organización indica que Ciudad Real es una de las 24 ciudades que no incluyen un canon en sus tarifas.

Pese a la reducción en la tarifa del agua, Ciudad Real sigue como la capital de Castilla-La Mancha con el precio más caro del agua. Guadalajara es la más barata con 14,95 euros de media, mientras que Albacete supone 20,16 euros; Toledo, 21,67 euros; y Cuenca, 22,45 euros. En el cómputo global Ciudad Real es la número 29 por precio en el ránking de Facua.  León con 5,49 euros es la más barata y Barcelona 46,89 euros la más cara.

Para realizar el estudio, Facua analiza el ciclo del agua, lo que supone aplicar tanto las cuotas fijas y variables que se facturan y buscar la facturación mensual para un consumo de 10 metros cúbicos y de 20 metros cúbicos. En el primero de los tramos el precio medio en Ciudad Real es de 13,77 euros y en el segundo se eleva a 32,93 euros. Ambos se sitúan por debajo de la media nacional que se encuentra en los 15,46 y en los 33,04 euros respectivamente.