La oficina de atención ciudadana recibe casi 3.000 llamadas

La Tribuna de Ciudad Real
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La Oficina de Atención al Ciudadano ha continuado su actividad durante el estado de alarma y ha sido uno de los servicios mínimos y esenciales del Ayuntamiento de Puertollano durante el confinamiento.

La oficina de atención ciudadana recibe casi 3.000 llamadas

La Oficina de Atención al Ciudadano ha continuado su actividad durante el estado de alarma y ha sido uno de los servicios mínimos y esenciales del Ayuntamiento de Puertollano durante el confinamiento.

La mayor parte de sus tramitaciones se han centrado en la emisión de certificados de empadronamientos, que han sumado un total de 1.463 de marzo a julio, en su mayor parte a través de sede o correo electrónico, de solicitantes de Ertes, moratoria de las hipotecas o el ingreso mínimo vital, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona.

La relación de los ciudadanos con su administración local ha sido telemática con el fin de evitar aglomeraciones y la presencia de ciudadanos en el interior de las instalaciones municipales. Las llamadas telefónicas en petición de información también se han intensificado y durante en el mes de mayo se han recibido 1.100 y en junio otras 1.885 más.

Apertura con cita previa

A partir del 18 de junio la Oficina de Atención al Ciudadano ya está abierta con cita previa de forma presencial en sus dos sedes de Casa de Baños y Fraternidad. Según Carmona, ya se puede hacer cualquier trámite, excepto el certificado del empadronamiento que se lleva a cabo por medio de correo electrónico o la sede electrónica.

En este sentido, Carmona reconoce que es evidente que el Ayuntamiento de Puertollano tiene que ahondar en la transformación digital “porque no tenemos la capacidad de respuesta de todos los asuntos que los ciudadanos pueden hacer de manera telemática” y después de reafirmarse que el covid ha venido para cambiar nuestra forma de vida.

El objetivo es que “desde nuestras casas podamos hacer la mayoría de las gestiones” y ya se trabaja en dos líneas de actuación de transformación  digital y plataforma de gobierno abierto que se desarrollarán a través de las estrategias marcadas en el Edusi.