Al encuentro de las científicas

Europa Press
-

Medio millar de escolares de Ciudad Real participarán este martes en una actividad para conocer a científicas de la UCLM

Una mujer científica - Foto: Rueda Villaverde

Medio millar de escolares de Ciudad Real de quinto y sexto de Educación Primaria vivirán este martes, 11 de febrero, una "gran aventura" con científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha organizan esta "aventura" en la que los participantes podrán conocer a algunas de las científicas que están investigando en el campus de la UCLM en Ciudad Real y realizar actividades en los diferentes laboratorios.

El objetivo es visibilizar el trabajo de las científicas y potenciar el conocimiento de estas disciplinas, para que cada vez más mujeres opten por este tipo de carreras, favoreciendo la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico, según ha informado el Ayuntamiento ciudadrealeño en nota de prensa.

En concreto, participarán 553 chicos y chicas de los CEIP 'Don Quijote', 'Santo Tomás de Villanueva', 'Cruz Prado', 'Ferroviario', 'San Francisco Javier', 'María Pacheco', 'Pio XII' y 'San Francisco de Asís'.

Tras la recepción por parte de las autoridades en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM, habrá animación con Margarita Blurk y Teresa Donaire, se realizará una foto de grupo con científicas y los escolares realizarán diferentes experimentos y prácticas en los laboratorios del campus.

Una actividad a la que se han sumado la ETS de Ingenieros Agrónomos, la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, la ETS Ingeniería Industrial, la ES. de Informática, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, la Facultad de Educación, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI), el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (Irica) y el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima).

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.