La Coordinadora por la Sanidad Pública ve "luces y sombras"

La Tribuna de Ciudad Real
-

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ve "luces y sombras" en los anuncios del Sescam para la Gerencia

La Coordinadora por la Sanidad Pública ve - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso asistió el miércoles al desayuno informativo promovido por la directora gerente del Hospital de Tomelloso, Silvia Quemada, e Íñigo Cortázar, director de recursos humanos del Sescam. Durante la dos horas que aproximadamente duró el acto se informó de la situación sanitaria de la comarca, de los logros alcanzados y de las dificultades para la contratación de personal facultativos. La Coordinadora valoran el anuncio de la reanudación a partir de hoy de las consultas presenciales en los centros de salud, así como el anuncio de la oferta pública de 10 especialistas para el hospital y dos médicos de Atención Primaria para los centros de salud de Tomelloso, oferta que ya aparece publicada en la página oficial del gobierno de Castilla-La Mancha.

No obstante, recuerdan que a día de hoy hay especialidades sin cubrir y otras con gran escasez (Medicina interna), "lo que está provocando anulación de consultas programadas". Los pacientes tienen derecho a ser atendidos adecuadamente, por lo que proponen que se reprograme su cita, aunque sea de forma puntual en otro centro sanitario: "No se pueden dejar a los pacientes con una cita anulada y sin una respuesta".

La Coordinadora también valora la afirmación de viabilidad y autonomía del centro hospitalario de cara al futuro. Sin embargo, no está de acuerdo con el balance negativo que los responsables del Sescam hicieron sobre la necesidad de la apertura de una UCI. Para la Coordinadora es muy importante seguir insistiendo en su necesidad ya que, como ha defendido en cada reunión, "tener este servicio permitiría crecer al Hospital de Tomelloso, realizar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de mayor envergadura y así atraer a profesionales médicos que puedan desarrollar sus competencias de manera más completa".