El Rey encarga a Sánchez la formación del nuevo Gobierno

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Felipe VI cierra con el dirigente socialista las reuniones de dos días con 15 partidos políticos tras las que el líder del PSOE iniciará las negociaciones para intentar ser investido presidente

Pedro Sánchez será el candidato a la investidura y aspira a superarla con éxito: «O gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE, no hay otra alternativa», sentenció. El actual dirigente en funciones será el candidato a la Presidencia del Ejecutivo nacional. Así lo determinó ayer Felipe VI al proponerle como candidato a la investidura. Se lo comunicó pasadas las 20,00 horas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que leyó el dictamen del Monarca con el que «se inicia el proceso de investidura».

Esa fue la decisión del Soberano tras hablar con 15 líderes de partidos con representación en el Congreso, a excepción de EH Bildu y ERC, que no quisieron pasar por este trámite, y tras comprobar que fue el que obtuvo mayor apoyo tras las elecciones del 28 de abril.

Pedro Sánchez aceptó el encargo «con honor y responsabilidad», y lo asumió como fruto del «mandato expresado de forma mayoritaria» en abril, y refrendado el 26 de mayo. «Los ciudadanos quieren que gobierne el PSOE», aseveró.

El Rey propone a Sánchez como candidato a Jefe del EjecutivoEl Rey propone a Sánchez como candidato a Jefe del Ejecutivo - Foto: CASA REALSánchez anunció que la próxima semana comenzará la ronda de contactos con los líderes de los tres principales partidos políticos con representación en la Cámara Baja para buscar esa investidura, ya que «son los que pueden facilitar o bloquearla», aventuró, para lo que reclamó «altura de miras y enormes dosis de responsabilidad».

También expresó su voluntad de que la legislatura eche a andar «cuanto antes» y avanzó los cuatro ejes en los que basará su política: la transición ecológica, el impulso a la digitalización de la economía, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo.

El presidente en funciones dijo entender, tras la ronda de consultas con el Rey, que el resto de partidos políticos fijen posiciones, ante la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de apoyarle, así como de la apuesta de Podemos por el Gobierno de coalición, pero recordó que «estamos doblando a la segunda fuerza» en número de escaños, por lo que llamó a «encontrar ese punto de equilibrio para facilitar la conformación de Gobierno».

«El proceso de investidura empieza ahora», apuntó Batet, aclarando que es ahora cuando Pedro Sánchez, ya candidato, debe empezar a buscar los apoyos necesarios para llevar esa investidura «a buen puerto», frente a las críticas recibidas desde los potenciales socios de Gabinete que reprochan que no haya iniciado aún los contactos. «La propuesta del Rey se ha producido hace unos minutos y Sánchez empieza a buscar ahora esos apoyos», anunció.