La cercanía a Madrid influye para cobrar un mayor salario

J.A.J./Foto:V.B.
-

Según un estudio de CCOO en base a datos de la Agencia Tributaria, el mayor sueldo medio corresponde a Guadalajara, y en Toledo se da una dicotomía entre Norte y Sur provincial

La cercanía a Madrid influye para cobrar un mayor salario - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

La cercanía a Madrid influye a la hora de cobrar un mayor salario en Castilla-La Mancha. Esta conclusión puede extraerse de un informe elaborado por Comisiones Obreras sobre el nivel de retribuciones en el conjunto de España y la región. El informe advierte de «diferencias abismales en los salarios en nuestro país en función de la edad, sexo, sector y territorio». Estas diferencias afectan a un trabajador castellano-manchego respecto al de regiones con tradicional mayor nivel de renta personal. Pero también se percibe, dentro de los límites autonómicos, entre las áreas próximas a una de esas regiones boyantes, la madrileña, y el resto.

Guadalajara, con 19.854 euros de media total anual, es la provincia con la media de salarios más elevada y ocupa esta posición en todos y cada uno de los sectores económicos. El informe insiste en que esta provincia «presenta en todos los casos y bajo todas las premisas analizadas los niveles salariales más altos».

En el caso de Toledo, el informe de CCOO no da el dato de media total anual de salario, pero sí subraya que los salarios de sus habitantes también se benefician del ‘efecto frontera’ con la región vecina del Norte. Sin embargo, lo hace de manera atenuada, hasta el punto de que «esta provincia no presenta en ningún caso de los estudiados los salarios más altos, (pero) tampoco presenta en ningún caso los más bajos». Algo que sí ocurre, según el estudio, en determinados sectores o grupos de edad en las otras tres provincias (Albacete, Ciudad Real y Cuenca).

Que el ‘efecto frontera’ sea menos marcado en Toledo tiene que ver con la dualidad de esta provincia. Esta ventaja sí se percibe en las zonas de Norte cercanas a Madrid (las comarcas de Torrijos, La Sagra y Mesa de Ocaña) y la propia capital (beneficiada por el turismo monumental y su capitalidad regional.  Pero no alcanza al Oeste (partido judicial de Talavera) y al Sur (comarcas de La Mancha y Los Montes) de la provincia en la que existen núcleos de población importantes con niveles salariales más bajos.

Cuenca, el salario medio más bajo.

Los salarios medios más bajos  se encuentran en Cuenca cuando no diferenciamos por sectores (15.383 euros por año de media total). Pero si este análisis se hace por sectores el último puesto se lo reparten entre Cuenca (industrias extractivas, construcción, comercio y entidades financieras), Ciudad Real (agricultura; servicios sociales y otros servicios) y Albacete (Industria, información y comunicaciones, servicios a las empresas).

Al introducir dos factores como provincia y sector nos encontramos brechas interprovinciales muy variadas entre Guadalajara, que como se ha apuntado ocupa los puestos más elevados en todos los sectores, y la provincia en cuestión que presenta los niveles salariales más bajos en cada sector. Destaca especialmente el caso de la agricultura y ganadería, una actividad en la que tan solo se encuentran 2.138 personas asalariadas en Guadalajara pero que alcanzan un salario medio de 12.193 euros al año frente a los 5.502 al año de media que tienen las 19.959 personas asalariadas en Ciudad Real lo que eleva la brecha hasta el 122 por ciento.

La edad es otro de los factores determinantes en el salario. Quienes tienen entre 18 y 25 años tienen una media anual de 6.152 euros al año en el conjunto de la región, frente a los 21.324 euros al año de quienes tienen de 56 a 65 años.