La Abogacía española defiende dignificar el Turno de Oficio

Pilar Muñoz
-

La vicepresidenta de la Abogacía Española amadrina a las nuevas promociones de abogados de Ciudad Real y como decana del Colegio de Barcelona firma un convenio con su homólogo ciudadrealeño para que los letrados puedan asistir a cursos y actividades

Imagen del acto de jura de los nuevos abogados y abogadas de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española, María Eugenia Gay Rosell, ha defendido en Ciudad Real el papel que desempeñan los abogados del Turno de Oficio y ha pedido dignificar este servicio «esencial» para que las personas carentes de recursos puedan ejercer la defensa de sus derechos recogidos en la Constitución.
Gay Rosell, que se ha desplazado a Ciudad Real para amadrinar a los nuevos abogados y abogadas y firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha dicho que la revalorización de la indemnización que reciben los letrados del Turno de Oficio es una reivindicación histórica de la abogacía. «Entendemos que las indemnizaciones, la contraprestación debería ser ajustada a la importancia del servicio que se está prestando». Además, ha añadido la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española, «hay una importante desigualdad entre las comunidades».

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha agregado que las retribuciones distan mucho de unos colegios a otros dependiendo de si tienen o no transferidas las competencias. Los que están en el denominado territorio común, esto es del Ministerio de Justicia, como es el caso de Ciudad Real están en peor situación. Las retribuciones que reciben los abogados del Turno de Oficio «son escasas para el trabajo que desarrollan, poniendo también sus despachos al servicio de personas sin recursos», ha remarcado.
En este contexto, el vicedecano de Ciudad Real, Óscar Ruiz, ha apuntado que aparte de las actualizaciones en los importes del baremo, también hay determinadas actuaciones que realizan los abogados y que el baremo no recoge. Por tanto, no se indemnizan, ha apostillado.
La función «esencial» de la abogacía, sobre todo el Turno de Oficio y la asistencia al detenido, han quedado de manifiesto en la pandemia. «Los abogados y abogadas de Ciudad Real han estado en primera línea y nadie se ha quedado sin atender, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia», ha remarcado el decano Cipriano Arteche tras aludir a la falta de medios adecuados de protección al principio de la crisis sanitaria y el riesgo que encerraba ir a una comisaría o al juzgado para asistir a un detenido o víctima. Aun así "jamás se dejó desasistida a una persona, acusada o víctima de cualquier tipo de delito», ha reiterado el decano Arteche.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha permanecido "muy activo" en la época dura de la crisis sanitaria por el COVID, sin dejar la actividad y atención a todos los ciudadanos porque los colegios de abogados "tenemos una función social muy importante que es el Turno de Oficio y la asistencia al detenido que prestan compañeros destacados en su formación específica", ha recalcado Arteche tras subrayar que incluso en los momentos más complicados de la pandemia no se ha parado.

Firma del convenio de colaboración entre los colegios de Abogados de Barcelona y Ciudad RealFirma del convenio de colaboración entre los colegios de Abogados de Barcelona y Ciudad Real

Llegado a este punto ha dicho: "Me enorgullece que la profesión haya estado a la altura de esas circunstancias tan difíciles que hemos atravesado".
Convenio. La también presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana y decana del Colegio de Abogados de Barcelona y su homólogo de Ciudad Real han firmado un convenio de colaboración para que la abogacía «esté más formada y preparada»  con el fin de prestar un servicio «excelente y de calidad», ha subrayado María Eugenia Gay Rosell tras estampar su firma en el convenio. El decano del Colegio de Abogados se ha mostrado agradecido y ha reconocido la generosidad de Rosell, ya que antes incluso de la firma ha permitido a los abogados de Ciudad Real colegiados entrar en la web y acceder a cursos online.

El convenio permite a los letrados asistir a cursos tanto online como presenciales en las mismas condiciones que sus colegas de Barcelona y viceversa, ha precisado Arteche tras destacar que la Ciudad Condal tiene una actividad formativa continua que va a favorecer a la abogacía de Ciudad Real, ha reconocido el decano..
Madrinazgo. El decano de Ciudad Real también ha dado las gracias a la vicepresidenta de la Abogacía Española que ha tenido a bien amadrinar a las nuevas promociones de abogados y abogadas. Para María Eugenia Gay Rosell, es un «honor y privilegio» compartir uno de los días más importante para el Colegio de Abogados de Ciudad Real: recibir a los nuevos letrados y letradas. "Hoy van a dar un paso importante en sus vidas iniciando una profesión que se sustenta en el derecho de defensa, en la tutela judicial efectiva", ha destacado la vicepresidenta de la Abogacía Española, quien, a renglón seguido, ha puesto de manifiesto el carácter social innegable de la profesión en defensa de los intereses económicos y sociales de la ciudadanía. De ahí, que sea una profesión que "se ha de proteger y primar" y, por ello, "es muy importante reivindicar ante los poderes públicos para que la abogacía y la justicia se puedan ejercer con calidad y eficiencia". 
María Eugenia Gay Rosell ha amadrinado a los 33 nuevos abogados y abogadas de Ciudad Real. Le ha instado a cumplir los principios programáticos y deontológicos que rigen la profesión y que «nos obliga a tener una conducta ejemplar en los tribunales».

Ciudad Real, sede las jornadas nacionales. Arteche ha aprovechado la ocasión para anunciar la celebración en Ciudad Real de las jornadas nacionales del Consejo General de la Abogacía Española sobre violencia de género. Serán el 11 y 12 del próximo mes de noviembre en el paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha indicado el decano Cipriano Arteche.

María Eugenia Gay Rosell, Cipriano Arteche y Óscar Ruiz durante el acto celebrado en el Colegio de Abogados de Ciudad RealMaría Eugenia Gay Rosell, Cipriano Arteche y Óscar Ruiz durante el acto celebrado en el Colegio de Abogados de Ciudad Real

La vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y el decano Cipriano Arteche también han asistido a la misa oficiada en la Iglesia de las Carmelitas con motivo de la festividad de la patrona de los abogados. 

Más fotos:

Imagen de la misa en las Carmelitas con motivo de la festividad de la patrona de los abogados
Imagen de la misa en las Carmelitas con motivo de la festividad de la patrona de los abogados
La Abogacía española defiende dignificar el Turno de Oficio
La Abogacía española defiende dignificar el Turno de Oficio