Mercadona y Lidl lideran el alza de cuota de mercado en España

Europa Press
-

Uno de cada cuatro euros que los españoles destinan a gran consumo se gasta en las tiendas de Joan Roig, mientras que el alemán amenaza con dar el 'sorpasso' a Dia por el tercer puesto

Mercadona y Lidl lideran el alza de cuota de mercado en España

Mercadona sigue liderando la distribución española con el 25,5% del mercado en 2019, lo que supone ganar 0,6 puntos más de cuota, mientras que Dia pierde 1,1% puntos, lo que le permite conservar la tercera plaza ante el empuje de Lidl, que sigue creciendo, según el informe Balance de la distribución y el Gran Consumo 2019 de Kantar Worldpanel.

En concreto, uno de cada cuatro euros que los españoles invierten en gran consumo se gasta en los supermercados de la firma de Juan Roig y nueve de cada 10 hogares españoles han comprado al menos un producto en la cadena a lo largo del pasado año.

El director del sector de retail de Kantar, Florencio García, señaló que Mercadona ha impulsado su crecimiento el pasado año debido a su apuesta por los frescos y al listo para comer, que ya está disponible en 250 establecimientos, así como su crecimiento en Portugal, donde está teniendo una «muy buena penetración».

A la firma de Roig le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, lo que supone un 0,3 puntos más que el año pasado tras reforzar secciones como el listo para comer y su apuesta por los productos ecológicos y veggies, además de reforzar sus formatos de proximidad.

Respecto al Grupo Dia, que sigue inmerso en un proceso de «grandes cambios», se mantiene en la tercera plaza a pesar de ceder 1,1 puntos de cuota de mercado, hasta alcanzar el 6,4%. Así, las tiendas clásicas, de las que tiene más de 2.500 establecimientos, caen 1,3 puntos de cuota, mientras que los nuevos modelos (Dia&Go o La Plaza) ganan 0,2 puntos.

«Dia sigue teniendo una posición privilegiada en el mercado español con una penetración por encima del 60% y con un parque de más de 3.500 tiendas. 

De esta forma, Lidl, que se sitúa en la cuarta plaza con una cuota del 5,6% (+0,7 puntos porcentuales) podría saltar al tercer puesto de Dia, pero el director de retail es cauto sobre si el sorpasso se podría dar en el presente ejercicio. «Depende más de Dia que de Lidl, aunque estamos convencidos de que este seguirá creciendo en España, pero no sabemos si a este ritmo tan alto. Dia tiene en su mano mantener su posición», indicó.

La cadena alemana ha registrado en 2019 el mayor crecimiento en los últimos cinco años y se ha situado como la segunda cadena más presente en los hogares españoles, llegando a un 65%.