El megapuente dejará 300.000 desplazamientos en Ciudad Real

La Tribuna
-

Tráfico prevé "un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española" desde mañana y hasta el próximo miércoles. En Ciudad Real, casi 70.000 más que en 2019

El megapuente dejará 300.000 desplazamientos en Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Aunque en lo meteorológico, se esperan lluvias, nieve y frío polar por prácticamente toda España, el puente de la Constitución y de la Inmaculada con el que llega el mes de diciembre dejará unos 300.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia, según los cálculos que realiza la Dirección General de Tráfico que pone en marcha, mañana, una operación especial ante el "importante movimiento de vehículos" que se registrará por toda la red viaria española.

En la provincia, en concreto, se realizarán unos 298.000 desplazamientos de vehículos. El año pasado, metidos de lleno en las restricciones a la movilidad, que impedían realizar viajes más allá de la comunidad autónoma, Tráfico no lanzo previsiones, pero ese dato es superior al del puente de diciembre de 2019, cuando la DGT preveía, entonces, 234.000 viajes por Ciudad Real. Son casi 70.000 desplazamientos más que en la época preCOVID.

Los días y las zonas más complicados serán, mañana y el sábado, las áreas de los grandes núcleos urbanos, el viernes 3 y el sábado 4 coincidiendo con el comienzo de los días festivos. El retorno, apartir del lunes y principalmente centrado en el miércoles 8 de diciembre. En Ciudad Real serán las carreteras  A-4, A-43, CM-42, N-310 y N-420 donde se prevé un mayor volumen de tráfico mañana, de tres de la tarde a 10 de la noche; el sábado, de 8 a 22 horas; el domingo y lunes, de 16 a 22; el martes, de 8 a 22; y ya el míercoles, último día del puente, desde las tres de la tarde y hasta las 10 de la noche.

En Ciudad Real no se esperan puntos conflictivos, que se esperan en la A-4 y la A-5, en la provincia de Toledo; en la A-31 en Albacete y en la A-3, A-31 y N-301 por Cuenca; además de en la A-2 y la N-320 en Guadalajara.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; otros destinos también serán las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

La operación especial de la Dirección General de Tráfico servirán para regular, ordenar y vigilar el tráfico y dar cobertura a los desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.