El apoyo a la investigación, clave para superar el cáncer

La Tribuna
-

El presidente provincial de la AECC recuerda durante la cuestación en la capital que más del 60 por ciento de las personas diagnosticadas supera la enfermedad

Imagen de la cuestación - Foto: LT

Más de 150 voluntarios, en 27 mesas, repartidas por los sitios más estratégicos de la ciudad, conformaron el equipo de personas con las que la Asociación Española contra el Cáncer quiso poner de manifiesto la importancia de la investigación y de recabar apoyos que ayuden a su financiación con el objetivo de superar el cáncer. A ello se refirió el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado, en la cuestación anual, donde dijo que más del 60% de los casos diagnosticados de cáncer se superan, algo conseguido gracias a la investigación, a los nuevos tratamientos y, sobre todo, a la detección precoz.

«La cuestación permite a la AECC de Ciudad Real salir a la calle y coger el pulso a la sociedad», recordó la entidad en un comunicado, con el recuerdo de que no se trata solo de «recaudar fondos» sino de «informar sobre sus actividades, programas y servicios, concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población».

Peinado estuvo acompañado ayer por todas las autoridades de la ciudad que participaron en el desarrollo de la jornada. De este modo, la delegada en funciones de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, agradeció el trabajo diario que realizan y resaltó la importancia de la detección temprana de la enfermedad para lograr que los pacientes se recuperen. En este sentido, señaló que desde la sanidad pública se invierten 14 millones en el plan de prevención del cáncer de mama, del mismo modo que se dota tecnológicamente los hospitales, también con un plan de dignificación.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, pidió visibilizar la esperanza de superación de esta enfermedad que hace cuatro décadas era totalmente impensable. Caballero resaltó el trabajo de los voluntarios en el cuidado de los afectados y de sus familiares y defendió la sanidad como garantía en el tratamiento contra esta enfermedad.

Por último, la alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, pidió que «nadie se salte una revisión» y agradeció a la asociación la importante labor que realizan de apoyo y cuidado.