El deporte popular como fuerza turística

C. de la Cruz
-

Este fin de semana comienza en Valdepeñas la decimotercera edición del Circuito de Carreras Populares, que la pasada temporada reunió a 22.300 atletas

Imagen de una edición anterior de la Carrera Urbana La Tribuna Ciudad Real - Foto: Pablo Lorente

Más de 22.000 corredores tomaron parte el pasado año en las 18 pruebas de las que consta el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, que arranca este domingo con la Media Maratón de Valdepeñas. Desde la organización de este evento deportivo, que se cerrará en diciembre con el Memorial Galo Sánchez-Bermejo de Daimiel, se apuesta por la oportunidad que supone el deporte popular como atracción turística. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado provincial de Deportes, David Triguero, que ha recalcado que "deporte y turismo van de la mano, para conocer las localidades, su patrimonio, su gastronomía... es un evento que tiene un impacto económico y desde la Diputación apoyamos y seguiremos apoyando el Circuito". 

También incidía en este hecho el presidente del Circuito, Jesús Romero, que subrayaba que "estamos promocionando fuera también de nuestra provincia y en este sentido tenemos corredores de Jaén y Madrid, y un club de Toledo que va a participar este año". Por su parte, el secretario del Circuito, Julián Díaz, añadía que "han aumentado las visitas a la web, por ejemplo han sido muchos los usuarios que se han descargado el dossier sobre Valdepeñas que recoge datos sobre la ciudad, el deporte popular atrae visitas".

 

Las pruebas

1.500 corredores, con un 25% de participación femenina, se han inscrito para participar en el XIII Circuito de Carreras Populares, un número que se mantiene estable respecto a anteriores ediciones. Entre las novedades, la modificación en el calendario de la salida de Fuente el Fresno y la celebración de dos pruebas en Alcázar de San Juan; la renovación de la imagen del circuito; nuevos equipamientos sanitarios; incorporación en cada carrera de una clasificación mixta donde se tengan en cuenta las 4 mejores marcas masculinas y femeninas; premios a los 20 primeros clubes clasificados en la general del circuito y bonificaciones de hasta el 50% del precio de inscripción a los atletas más fieles. 

Entre las 18 pruebas, 7 medias maratones y 11 carreras de 10.000 metros en las que se mantienen las citas 'mini', el programa 'iguales' o el servicio de ludoteca en la mayoría de recorridos. Además, un Circuito de marcada carácter solidario, ya que el 4% de las inscripciones (cerca de 800 euros) van destinadas a Afanion.