Todo listo para la llegada de la vacuna infantil

EFE
-

En la región la vacunación de los niños se realizará a partir del 15 tanto en centros educativos, mediante unidades móviles con pediatría, como en centros de salud o puntos de vacunación.

La enfermera del hospital coloca cuidadosamente las dosis. - Foto: Aisha Toquero

Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la covid y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales; solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios.
Se trata de la Comunidad Valenciana y La Rioja, que han decidido vacunar en los centros escolares, opción también "preferente" en Extremadura. Castilla-La Mancha se prepara para una combinación mixta en colegios y centros de salud mientras que Andalucía prefiere el centro de salud, pero recurrirá a los colegios en las zonas rurales. Canarias no descarta habilitar más adelante algún punto en centros educativos si lo ve necesario.

Sin embargo, esta opción de llevar la vacunación a la escuela ha sido totalmente descartada por otras cinco autonomías (Cataluña, Asturias, Baleares, Navarra y Murcia) mientras que Madrid vacunará a los niños en alguno de los 25 hospitales públicos de la región, Castilla y León en los vacunódromos, Galicia en los centros de vacunación masiva y Ceuta habilitará su Ayuntamiento.
Preparadas ya las comunidades, este lunes llega a España la primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Nada más tenerlas, el Ministerio de Sanidad las distribuirá entre las autonomías de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años)
Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.

Tras este primer envío, en enero se espera otro de 2 millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones en toda España.
El antídoto pediátrico contra la covid de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento que concluyó que, aunque los niños de 5 a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.

En C-LM a partir del 15 de diciembre

En esta comunidad, la vacunación de los niños se realizará a partir del 15 tanto en centros educativos, mediante unidades móviles con pediatría, como en centros de salud o puntos de vacunación.
No obstante, el Gobierno regional contempla que la mayoría de los menores sean vacunados en los centros de salud y puntos de vacunación, teniendo en cuenta que están próximas las vacaciones de Navidad. Se prevé recibir unas 60.000 dosis en un primer envío para atender a una población de 145.000 niños.
Está previsto comenzar con los más mayores, 10 y 11 años, y probablemente también con los de 9. Las citas para las vacunas llegarán a los progenitores a través de un mensaje en el móvil.