Los empresarios solventan dudas sobre el control de jornada

Manuela Lillo
-

Fecir promueve una jornada que cuenta con la asistencia de unos 200 empresarios y con el jefe de la Inspección de Trabajo, que constata que actuarán en el caso de incumplimiento

Momento de la inauguración de la jornada - Foto: Rueda Villaverde

La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) celebró ayer una jornada para solventar las dudas en relación con la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada laboral de los empleados. La gran expectación del encuentro, con unos 200 empresarios que asistieron, ponían de manifiesto, a juicio del presidente de Fecir, Carlos Marín, las «dudas» que existen en relación con esta cuestión que es obligatoria para las empresas desde el pasado 12 de mayo.  

«Los empresarios tenemos que cumplir la ley y la cumplimos», dijo para agregar a renglón seguido que también se debe facilitar el cumplimiento de este nuevo decreto, que llegó sin embargo con «un escueto» manual para su desarrollo y «tarde», una vez que entró en vigor esta nueva normativa del Gobierno de España.

Marín se mostró partidario además de que «aquellos que no cumplan sean sancionado, porque es competencia desleal al resto de empresas que hacemos las cosas bien», si bien matizó que es un número «ínfimo» de empresarios los que pueden no cumplir.

Los empresarios solventan dudas sobre el control de jornadaLos empresarios solventan dudas sobre el control de jornada - Foto: Rueda VillaverdeEl responsable de Fecir explicó que las dudas principalmente han surgido en las pequeñas empresas y en relación a puestos de trabajo móviles, de comerciales, teletrabajo o trabajo intelectual, lo que viene a contrastar con «la flexibilidad» que se está favoreciendo desde la empresa para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

la inspección. A la jornada, que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, asistió el jefe de la Inspección de Trabajo en Ciudad Real, Néstor Fraile, quien afirmó que «en tanto en cuanto es una obligación desde que está vigente desde el 12 de mayo, la Inspección de Trabajo, en aquellos casos en los que se compruebe el incumplimiento, se adoptarán las medidas correspondientes, que pueden ser de requerimiento o, en casos más graves, de inicio del expediente sancionador». En este sentido, indicó que la labor de la Inspección es vigilar por su cumplimiento, pero también solventar las dudas en cuanto a su posible realización por parte de los empresarios y de ahí su asistencia en la jornada, concluyó. 

Los empresarios solventan dudas sobre el control de jornada
Los empresarios solventan dudas sobre el control de jornada - Foto: Rueda Villaverde