De 100 a 90 km/h en casi 50 tramos de la red provincial

Pilar Muñoz
-
Instalan 33 señales con el nuevo límite de 90 k/h - Foto: Pablo Lorente

La nueva medida de la Dirección General de Tráfico entra en vigor mañana y ha requerido el cambio de 33 señales con el nuevo límite de 90 Km/h. la mayoría en la N-430, una de las carreteras provinciales que concentra más tráfico y accidentalidad

Tres carreteras nacionales y una autovía de la red provincial presentan desde hoy señales de tráfico que indican que no se puede rebasar el nuevo límite de velocidad de 90 kilómetros por hora so pena de multa.
La normativa de rebajar el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros  entra hoy en vigor después de su publicación a primeros de año y afecta a unos 50 kilómetros de la red provincial. Con esta medida se persigue reducir la siniestralidad en carrera, el número de accidentes con víctimas, ya que detrás de la mayoría está el exceso de velocidad.
Ayer se apuntaló la última de las 33 señales de tráfico con el nuevo límite en un tramo de la temida N-430, una de las carreteras de la provincia que soporta mayor movimiento de tráfico pesado y que ha sido escenario de un buen número de accidentes con víctimas mortales. En este tramo, según la Subdelegación del Gobierno, se han instalado 17 señales con el nuevo límite, 13 en la N-310, 2 en la N-420 y una en la A-43 con un gasto de  6.382 euros.
Personal de la empresa adjudicataria de la conservación de carreteras afianzó la señal de tráfico que limita a 90 kilómetros por hora la velocidad en un tramo de la N-430, entre Ciudad Real y Piedrabuena, en presencia de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; la jefa provincial de Tráfico, Raquel García; y el teniente del subsector, Ángel Medina. Los tres coincidieron en destacar la importancia de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales para mejorar la seguridad.
Herreros recordó la medida de la Dirección General de Tráfico tras considerar que era «necesario» bajar el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora porque «el 75 por ciento de los accidentes ocurren en las carreteras convencionales».
Según datos facilitados a La Tribuna, en la provincia de Ciudad Real en 2018 se produjeron 494 accidentes, frente a los 563 de 2017. En el último año han perdido la vida en las carreteras de la provincia 23 personas (21 en vías interurbanas), mientras que el año pasado fueron 31 los fallecidos. El número de heridos también ha sido menor: 48 graves y 682 que no requirieron hospitalización. La jefa de Tráfico lamentó que en los primeros 28 días del año hayan fallecido dos personas en carretera.  Tras citar la ubicación de los tramos donde se han instalado las 33 nuevas señales, recordó que la N-430 tiene una vigilancia casi permanente.
En este contexto, el teniente de la Guardia Civil de Tráfico Ángel Medina precisó que la N-430 está sometida a un plan intensivo de vigilancia y consideró «muy acertado» el cambio que iguala el limite de velocidad en las carreteras convencionales.
 

Instalan 33 señales con el nuevo límite de 90 k/h Pablo Lorente
Instalan 33 señales con el nuevo límite de 90 k/h - Foto: Pablo Lorente
Instalan 33 señales con el nuevo límite de 90 k/h Pablo Lorente
Instalan 33 señales con el nuevo límite de 90 k/h - Foto: Pablo Lorente