La mejor dieta para enero

Agencias
-

Con tantas reuniones, cenas, aperitivos, brindis y muchos manjares disponibles a todas horas, al final los diques de la contención han cedido y hemos comido más de la cuenta durante las fiestas. En enero toca recuperar la normalidad y la silueta, eso sí, con una dieta saludable. Es muy importante no caer en la trampa de los planes milagro.

Este tipo de pautas que prometen una rápida pérdida de peso en poco tiempo y con poco esfuerzo no están basadas en evidencias científicas; eliminan grupos de nutrientes; prohíben combinarlos de determinadas maneras o, incluso, se centran en un único alimento. Todas ellas son dietas desequilibradas, peligrosas para la salud y con efecto rebote, es decir, en las que el peso perdido se recupera e incluso se incrementa tras abandonar la dieta.

En este sentido, Juana María González Prada, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta de Barcelona , subraya que una pérdida de peso saludable sería de unos dos o tres kilos al mes y si se hace de manera rápida, más de la mitad procederá de los líquidos corporales, lo que puede provocar hipotensión.

Pero, una vez elegidos los alimentos adecuados, es decir, frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales mayoritariamente, hay algunas pautas que nos pueden ayudar a no comer más de la cuenta. En este sentido, la dietista-nutricionista Ángela Manso destaca que hay que dejar de comer en cuanto nos notemos llenos.