¿Quieres saber cuáles son los pueblos más ricos?

R.Ch.
-

Los pueblos más ricos siguen siendo algo más ricos mientras donde los vecinos declaran menos ingresos en su declaración de la renta incrementan su renta bruta disponible, a un ritmo menor según la Agencia Tributaria

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más ricos? - Foto: Foto Tomas

No hay muchas sorpresas en el ranking de la riqueza municipal que ordena cada año la Agencia Tributaria, que da forma a una clasificación que tiene como base los datos de la última declaración de la renta de los ciudadrealeños, en esta ocasión, la de 2019, la última antes de la crisis del COVID-19. Ciudad Real, como ha pasado siempre que se ordena el nivel de riqueza de la provincia, ocupa el primer puesto. La renta media por ciudadrealeño roza los 30.000 euros, 29.975, tras un subidón de 703 euros con respecto a las cifras que manejaba Hacienda en 2018. De hecho este incremento es el segundo más importante, solo por detrás del dado precisamente ese 2018, cuando la renta media de los habitantes de la capital que presentaron su declaración de la renta, repuntó en otros 782 euros. En dos años ha subido casi 1.500 euros y supera ya a municipios con un tamaño mayor como Jaén, donde viven más de 112.000 personas, o Córdoba, con una población cuatro veces superior a la de Ciudad Real. 

Este dato es el de la renta bruta media, que se concentra en las grandes ciudades de la provincia. Tras Ciudad Real aparece Puertollano, con casi 27.700 euros, y después Alcázar de San Juan, con otros ingresos medios que rondan los 26.000 euros. Ese orden se rompe con Tomelloso, donde la renta media se estanca en los 20.000 euros. El motivo: el peso del sector primario que, tradicionalmente, es el peor pagado junto a los servicios del hogar por temporalidad propia de los trabajos que se ofrecen en el campo. Salta por encima, como también pasa en los últimos años, Poblete y Argamasilla de Calatrava. Dos municipios pegados a las dos localidades más pobladas de la provincia y donde derivan su residencia parte de los profesionales que ejercen su actividad laboral tanto en Ciudad Real cono en Puertollano.

En el otro lado de la clasificación tampoco hay cambios. Los pequeños pueblos de comarcas como la de Montiel son los más empobrecidos, al menos, según declaran los trabajadores. En parte, esa realidad se explica por esa situación de envejecimiento. La presencia de muchos pensionistas 'resta' en las cuentas de municipios como Villamanrique, Carrizosa, Albaladejo, Alhambra, Montiel y Agudo. En ninguno de ellos se alcanza la barrera de los 14.000 euros y eso que en la mayoría de ellos en 2019 declararon más ingresos que en 2018, aunque la brecha con las ciudades y pueblos 'ricos' de la provincia se hizo más grande.

 

Aquí puedes comprobar el nivel de riqueza de todos los municipios de más de 1.000 habitantes por renta bruta media de Ciudad Real.