Medio centenar de fuegos en viviendas en los meses fríos

Pilar Muñoz
-

Hasta ahora está siendo un otoño «tranquilo» en cuanto a incendios originados en viviendas

Medio centenar fuegos en viviendas en los meses fríos - Foto: Rueda Villaverde

Empieza el frío con temperaturas invernales en pleno otoño, cuando faltan 33 días para que entre el invierno, y se acrecienta el riesgo de incendios en viviendas generalmente por el mal uso de los sistemas de calefacción, mala instalación eléctrica o descuidos. Por ello, el jefe del Parque de Bomberos de Ciudad Real, perteneciente al SCIS (Servicio Contra Incendios y Salvamento), José Sánchez Villalón, advierte del riesgo de incendios en viviendas en los meses más fríos del año. En declaraciones a La Tribuna, indica que en los últimos doce meses, concretamente hasta el pasado 12 de noviembre, los bomberos de Ciudad Real han extinguido medio centenar de incendios en viviendas, la mayoría entrado el otoño y en invierno. Por fortuna, en casi todos sólo ha habido que lamentar daños materiales.

Sánchez Villalón recuerda que a mediados de octubre se declaró un incendio en un chiringuito del parque de Malagón, que quedó prácticamente reducido a cenizas y, según fuentes policiales, todo apunta a que fue provocado.

De momento, el otoño está siendo « tranquilo» en cuanto a incendios originados en viviendas. Las causas de estos fuegos suelen ser por una mala combustión, por braseros o estufas de leña en mal estado o por descuidos. La mayoría se producen en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, que son los más fríos del año. Los efectivos del Parque de Bomberos de Ciudad Real han apagado más de medio centenar de incendios de un año a otro, entre noviembre del pasado año y lo que va de éste, sobre todo en esos meses invernales.

El Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento tiene nueve parques en la provincia de Ciudad Real y el central. En el primer semestre del año han extinguido 145 incendios en viviendas y 24 en naves industriales. Los fuegos rurales apagados por los efectivos de este servicio en este periodo de tiempo han sido 485.

Ciñéndose a los fuegos declarados en domicilios de la comarca de Ciudad Real, el jefe del Parque de Bomberos recuerda dos de los más graves. Uno de ellos se produjo a primeros de enero de este año, el día 4, en un bloque de viviendas de la calle Ciruela. Un hombre, su hijo y un perro fueron rescatados de la buhardilla de un duplex del inmueble de la calle Ciruela de Ciudad Real donde se declaró un virulento incendio a las 14.00 horas. La dueña del piso incendiado tuvo que ser asistida en el lugar y posteriormente trasladada a Urgencias del Hospital General de Ciudad Real por inhalación de humo y una pequeña quemadura en la cara. La rápida actuación de los bomberos impidió que el fuego se propagara a otros inmuebles, pero la virulencia de las llamas prácticamente calcinaron el piso segundo del edificio que se levanta en el número 8 de la calle Ciruela, en pleno centro de la ciudad.

Los bomberos del Parque de Ciudad Real extinguieron el año pasado uno de cada cinco fuegos declarados en la provincia,  según los datos de la memoria que refleja un incremento del 6,4% de las intervenciones realizadas de un año a otro. La comarca de Ciudad Real encabeza el número de fuegos en viviendas con 64 en el último año, seguida de la de Puertollano con 35 y Tomelloso con 32.

En cuanto a los meses que registran más incendios, enero se sitúa a la cabeza con 29. Le sigue noviembre con 28, diciembre con 23  y febrero con 20.

 Para prevenir los incendios, los bomberos del consorcio SCIS de la Diputación realizan numerosas actividades para concienciar a la ciudadanía y para que sepan cómo actuar en caso de incendio. Además, los efectivos realizan de forma continua cursos de formación.