Ciudad Real suma dos fallecidos por COVID el fin de semana

R. Ch.
-

La provincia anota 132 casos de coronavirus desde el viernes al domingo y rebaja la presión en los hospitales ya a menos de 40 pacientes ingresados en planta

Ciudad Real suma dos fallecidos por COVID el fin de semana - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real mantiene la desescalada de la cuarta ola de contagios del coronavirus que este fin de semana dejó dos nuevas víctimas mortales. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria son 1.717 las personas que han fallecido como consecuencia del SARS-CoV-2, seis de ellos en la última semana.

Según la última actualización de datos del Gobierno de Castilla-La Mancha, la incidencia, pese a todo, del COVID-19 sigue a la baja. Los 132 positivos detectados durante el primer fin de semana completo ya sin estado de alarma en Ciudad Real son seis menos que los del pasado fin de semana y 46 y 79 menos que los anteriores. Eso supone que la incidencia acumulada de casos de coronavirus sigua bajando y esté ya en situación de riesgo medio por primera vez en la provincia desde la Semana Santa. Las perspectivas además, que dibujan las estadísticas que ofrece Salud Pública de Castilla-La Mancha son que esta tendencia seguirá bajando en las próximas jornadas, ya que la incidencia a corto plazo, a siete días, sigue bajando y es la mitad de la que sufría la provincia en el pico de la cuarta ola de positivos: 62 positivos por 100.000 habitantes.

El descenso de la incidencia se extiende ya a toda la región, a excepción de Albacete, donde los casos suben aunque sigue siendo el territorio menos afectado por el COVID a día de hoy. Toledo y Guadalajara son las dos provincias en situación de riesgo extremo, aunque con fuertes descensos en las últimas jornadas que aventuran un descenso del nivel de riesgo esta semana.

Además, la presión hospitalaria anotó durante el fin de semana otro descenso. Las personas atendidas con una infección de coronavirus son 37 en los hospitales públicos de la provincia, también la cifra más baja desde el Sábado Santo. De hecho solo un hospital, el de Puertollano, mantiene a más de una decena de ingresados por COVID en cama convencional. El mejor ejemplo de esa mejora de la situación se encuentra en el Hospital General Universitario de la capital, donde solo hay cinco personas atendidas por SARS-CoV-2 en planta. En el peor momento de la pandemia, llegó a haber una cifra de 390 personas ingresadas.

El número de pacientes atendidos en las unidades de críticos se vuelve a situar, otro día más, por encima de la veintena de personas.

En las residencias de mayores, Sanidad vuelve a notificar, al menos, un positivo en uno de los centros repartidos por la provincia de Ciudad Real, de las siete residencias donde viven 14 personas que han dado positivo en los últimos días.