El Decreto supondrá un impulso en la asistencia sanitaria

EFE
-

El texto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización definirá las líneas estratégicas

El Decreto supondrá un impulso en la asistencia sanitaria

El Decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria definirá las líneas estratégicas para impulsar la dimensión humana en el ámbito asistencial y consolidará las actuaciones desarrolladas en los últimos años en las distintas áreas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Así lo aseguró esta mañana la directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, durante la inauguración de las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Tomelloso, en la que estuvo acompañada por el gerente del Área, Antonio Sanz, según informó el Sescam en una nota de prensa.

Leal detalló que los objetivos que articula el Decreto de Humanización pasan por diseñar estructuras organizativas que permitan una implementación coordinada y homogénea de las políticas de humanización en los centros sanitarios de la región y la consolidación de las actuaciones desarrolladas hasta el momento. En el caso de la Gerencia de Tomelloso se han realizado 18 medidas de las 25 iniciales propuestas, además de otras muchas que no entraban en esas 25, para un total de 98 medidas puestas en marcha en el Área. El nuevo Decreto de Humanización permitirá que estas medidas se vinculen a los acuerdos de gestión de cada gerencia, donde se definirán comisiones de humanización como eje central de la estrategia de cada dirección.

Asimismo, el texto recoge la necesidad de fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales desde modelos de gestión centrados en la persona e integrar a representantes de la red de expertos en la estrategia. Y las Escuelas de Salud y la corresponsabilidad de los familiares se establecen como dos agentes claves en la política de humanización de cada área. Las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Tomelloso se celebran bajo el lema ‘Ponle Corazón’ y analizarán diez experiencias desarrolladas en distintas áreas para determinar los puntos de interés y dificultades encontradas para su puesta en marcha.

La humanización de la asistencia sanitaria ha constituido uno de los cuatro pilares de la política sanitaria que ha desarrollado el Gobierno regional a lo largo de esta Legislatura. El grado de cumplimiento de las 25 primeras medidas destinadas a elevar el nivel de humanización en todos los centros, enmarcadas en el Plan Dignifica, ha superado «con creces el 80 %, si bien cada Gerencia ha desarrollado múltiples metodologías y experiencias» para conseguir este objetivo. Ahora, «se pasará de la recomendación de medidas puntuales al desarrollo de nuevas metodologías» que quedarán plasmadas en el nuevo Decreto.