Renovalia presenta licencia de obras para su fotovoltaica

LT
-

El concejal de Promoción Empresarial asegura que se trata de una «magnífica noticia» y valora que durante su construcción se vayan a generar 200 puestos de trabajo.

Una planta fotovoltaica en la comarca de Puertollano. - Foto: LT

La empresa Renovalia ha presentado en el Ayuntamiento de Puertollano la licencia de obras y calificación urbanística para la planta fotovoltaica denominada ‘Parque FV El Bonal’, que estará ubicada en las inmediaciones de la finca El Bonal, en la carretera provincial CR-504 (Puertollano-Calzada de Calatrava), muy cerca de la planta termosolar de Ence (anteriormente de Iberdrola) y de la antigua central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas, ahora propiedad de Ence y sobre la que se levanta una planta de biomasa.
En declaraciones a este diario, el concejal de Promoción Empresarial, Economía y Hacienda, Félix Calle, indicó que se trata «de una magnífica noticia», tanto por el proyecto en sí como por la generación de empleo que supondrá durante su construcción. Asimismo, apuntó que la intención de la compañía pasa por comenzar a producir en el último trimestre del próximo año.
El parque fotovoltaico El Bonal será construido por la multinacional de energías renovables Prodiel. La planta tendrá una capacidad de 79,2 megavatios (MW) de potencia, lo que permitirá abastecer de energía limpia a más de 50.000 hogares. Este proyecto repercutirá directamente sobre el empleo local, ya que para su construcción se generarán más de 200 puestos de trabajo, de los que el 30 por ciento se considera de alta cualificación o especializado.
El contrato suscrito por Prodiel con Renovalia Energy Group incluye la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha del proyecto, además de la interconexión en alta tensión con la ejecución de la subestación transformadora 220/20 kV (kilovoltios) y la conexión de ésta mediante una línea aérea de doble circuito a línea aérea existente. La energía generada se inyectará al sistema en la subestación ‘Elcogas’ de Red Eléctrica de España (REE) que está situada en el propio término municipal de Puertollano. Se prevé que el proyecto de Renovalia esté conectado a la red en el tercer trimestre del próximo año.
En cuanto a los detalles técnicos, el parque fotovoltaico El Bonal estará compuesto por en torno a 250.000 paneles solares de 330 vatios (W) cada uno, soportados sobre 4.000 mesas de estructura fija que cubrirán las 115 hectáreas de terreno que forman la planta, lo que equivaldría a una superficie superior a 200 campos de fútbol.
La producción del parque será de 130 gigavatios por hora (GWh) al año, lo que evitará la emisión de más de 60.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Cabe recordar que Renovalia Energy Group anunció este pasado verano haber cerrado con el Banco Sabadell una financiación de 29,7 millones de euros para la construcción, puesta en marcha y explotación de cinco plantas fotovoltaicas en Puertollano. El parque fotovoltaico El Bonal cuenta con una potencia total de 79,2MW y venderá toda la energía generada directamente al mercado, lo que se conoce como un ‘proyecto Merchant’.
Se trata de la primera operación que se cierra en España para la financiación de un proyecto 100 por cien Merchant, que no cuenta con contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) ni con regímenes retributivos específicos. La financiación, cerrada en su totalidad con Banco Sabadell, se ha estructurado bajo la modalidad ‘project finance’ a largo plazo. Renovalia ha contado con el asesoramiento legal de J&A Garrigues, mientras que la entidad financiera ha sido asesorado por Watson Farely & Williams.
Este proyecto es el primero de una cartera de más de 1.000 MW eólicos y fotovoltaicos que Renovalia está desarrollando en España bajo la modalidad de venta de energía a mercado.
Una vez se complete el proyecto, el parque fotovoltaico El Bonal será capaz de generar 118.000 megavatios hora (MWh) anuales, una cantidad que sería suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 146.000 personas durante un año. La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2020, verterá la energía en una subestación perteneciente a Red Eléctrica de España.