Las brujas hechizarán Guadalajara durante 46 horas

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La edición número 28 del Maratón de Cuentos, del 14 al 16 de junio, se dedicará a las «mujeres sabias» y «rebeldes» de nuestra sociedad

El delegado de la Junta en Guadalajara presentó el maratón con su fundadora Blanca Calvo (izquierda). - Foto: JUAN LAZARO

Más de un millar de personas contando cuentos, ininterrumpidamente, durante 46 horas. Éste podría ser el resumen numérico de la cita cultural más relevante de Guadalajara. Pero el Maratón de Cuentos de Guadalajara es mucho más que gente hablando durante casi dos días con sus dos noches. Es dar vida a las palabras, es un acto de convivencia entre vecinos, de transmisión de la cultura oral, un acto de escucha, un sentimiento de orgullo local que involucra a las personas, un acto de celebración de la palabra y la creatividad.

Desde las 17h del viernes 14 de junio, hasta las 15h del domingo 16, la palabra será la protagonista de la 28 edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que este año tendrá como hilo conductor a las brujas en un homenaje a las «mujeres sabias» y «rebeldes» de nuestra cultura, como puso de manifiesto Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, institución que organiza el evento junto a otras muchas organizaciones y, como les gusta señalar, junto a «toda una ciudad que cuenta, escucha y disfruta».

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid ha acogido la presentación de esta nueva edición del Maratón de Cuentos que ya ha hecho de la ciudad de Guadalajara la «capital de la palabra», según enfatizó Alberto Rojo, delegado de la Junta en la provincia, y que hizo hincapié en ese «sentimiento de orgullo» de los alcarreños ante un evento que, según destacó, fue declarado el año pasado Fiesta de Interés Turístico regional.

Su fundadora, Blanca Calvo, recordó los primeros pasos del festival en 1992, siendo ella regidora de la ciudad, para acompañar a la Feria del Libro que se suele celebrar también en estas fechas, y cómo su «ambición e ilusión» les llevó a dejar su firma en el libro Guiness de los récords solo un año después con más de 36 horas de cuentos sin pausa. Ojo, de cuento narrado, que no leído.

La mirada amplia de los organizadores abrió las puertas a narradores de toda España primero, invitando a uno de cada comunidad, y a internacionales después, ya en 2001, invitando a un narrador de cada país de la UE, que entonces la formaban solo 15 países, y convirtiéndose en el germen de lo que sería después la Federación Internacional de Narradores y Cuentacuentos. Y es que en el ADN de esta cita está la «filosofía de la participación», convino Calvo.

La responsable del Seminario detalló algunas de las novedades que compondrán este año el Maratón de Guadalajara como ‘Las Noches del Maratón’ que tendrán lugar en el Zaguán del Palacio del Infantado, y que se iniciarán con la Noche del Decámeron el viernes, con diez narradores profesionales que recrearán ese ambiente «decameroniano», contando historias con los 10 temas que usaron los 10 narradores de Florencia imaginados por Boccaccio.

El Maratón Viajero será otra de las  apuestas de esta edición al trasladar el festival de cuentos al barrio de Los Manantiales, con una sesión especialmente mimada por los socios de la ONG Accem, vecinos y centros educativos, junto a los narradores de ‘Borrón y Cuento Nuevo’.

Conferencias, visitas guiadas a la Biblioteca municipal -origen de este festival-, y homenajes como el dedicado a título póstumo a Xabier Docampo, Premio Nacional de Literatura, serán otros ingredientes que aliñarán un fin de semana en el que se reúnen alrededor de los cuentos y las palabras más de 15.000 personas.