Vacaciones en la playa o al pueblo

R. Ch.
-

El INE radiografía los movimientos de los ciudadrealeños en verano:además de Madrid, el Mediterráneo es el lugar preferido para viajar

Vacaciones en la playa o al pueblo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Acabado el puente del Pilar, las vacaciones de verano son para muchos ya un lejano recuerdo que el INE ahora, a través de su departamento de estadística experimental, pone negro sobre blanco a la hora de identificar los lugares de vacaciones preferidos por los ciudadrealeños, al menos, de los que a mediados de julio y el festivo 15 de agosto no estuvieron en su localidad habitual en la que residen el resto del año. Y los titulares que deja ese análisis del INE son varios: los ciudadrealeños son más de playa que de montaña; que el pueblo, por motivos económicos o sentimentales, tira mucho y que Madrid sigue movilizando a los ciudadrealeños incluso en verano.

Las cifras estadísticas de este verano ponen como primer destino, ya sea un 15 de agosto o el 17 de julio, ya sea como destino vacacional o como lugar de trabajo a Madrid. Analizando los datos del estudio de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil que el INE viene realizando desde 2019, en la capital de España durmieron, de media, más de 660 vecinos de la capital. A partir de ahí, el listado de destinos toma dirección a la playa. Málaga, Alicante, Valencia, Torremolinos o Torrevieja salen como las zonas donde más ciudadrealeños fue posible encontrar el 17 de julio y en la noche del festivo del día de la Virgen. También el INE apunta otros destinos que demuestran la preferencia de los vecinos de la capital por el mar y la arena: Benidorm, Chiclana, Marbella, Cádiz, Estepona, Gandía, El Puerto de Santa María hasta recorrer prácticamente toda la costa mediterránea, mientras que el primer destino del norte es Gijón, en julio, y Oviedo, en agosto. Entre medias también aparecen destinos de cercanía, como Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada o Albacete. 

¿Y quién viene? Tras un verano en el que el turismo ciudadrealeño empezó a retomar el pulso, con más de 100.000 turistas en hoteles de la provincia, el INE apunta al principal ‘filón’ de visitantes para el sector: Madrid, que compensa la salida de ciudadrealeños que se produce en esas fechas estivales, con unos 1.700 madrileños haciendo noche en la capital. Tras ellos, residentes de grandes ciudades como Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia o Córdoba lideran ese turismo que tiene como destino final gran parte de los pueblos.

Así, mientras todos los distritos de la capital pierden población el 15 de agosto, como pasa también en Puertollano y Tomelloso, zonas como Puebla de Don Rodrigo, Chillón o Villahermosa ganan en torno al 70% de la población en un verano que supone revitalizar la vida de los pequeños pueblos abandonados durante el resto del año.