El precio de la luz pulveriza los registros y toca los 106 euros

Otr-press
-

El Gobierno avanza que la tendencia alcista va a continuar y lo achaca a la demanda de gas por parte de China

El precio de la luz pulveriza los registros y toca los 106 euros

Día a día, récord a récord. El precio de la luz está disparado y no parece que vaya a llegar a su tope. De hecho, si la previsión era que ayer ascendiera a la segunda cifra más alta de la historia, va más allá y hoy se espera  que traspase la primera, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6 por ciento con respecto a un día antes.

En concreto, el pool eléctrico pulveriza con 106,57 euros/MWh los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, una cantidad que databan del 11 de enero de 2002, según datos del OMIE, el operador de mercado eléctrico designado.

Y la tendencia no parece que vaya a cambiar, ya que a lo largo de la presente jornada llegará a otro tope, el de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 100,83.

De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.

Fuentes del sector consultadas atribuyen estos máximos a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el pool en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el mix.

A ellos se unen también las altas temperaturas en esta semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados, que llevarán a un repunte de la demanda -la energía negociada prevista para hoy es de 538 gigavatios hora, frente a los 531 de ayer-.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó ayer sobre este tema que el Gobierno sabe que «nos vamos a manejar en horquillas de precios altos» de la electricidad porque las señales que vienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen altos a medio plazo. Además, aclaró que el coste se explica fundamentalmente por el incremento de la demanda de gas natural que hay en China. A ello se une, según Ribera, que Rusia «tiene cerrado el grifo de gas natural», con lo que tensiona aún más el mercado.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseveró que el Gobierno sigue «monitorizando» los altos precios de la electricidad «para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política». En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Garzón afirmó que el Ejecutivo está «preocupado» por el alza en el precio de la energía que, en su opinión, se explica por «razones y factores internacionales». En este sentido, recordó las medidas «extraordinarias» que adoptó ya el Gobierno a finales de junio con la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año.