El programa de seguridad vial volverá a la capital en enero

Manuela Lillo
-

Se anuló debido a la pandemia y se está ofreciendo a los centros educativos

El programa de seguridad vial volverá a la capital en enero

Abrocharse el cinturón de seguridad nada más subir a los coches, respetar los pasos de peatones o circular con precaución con la bicicleta o el patinete son algunas de las cuestiones que se enseñan a los escolares en el programa de seguridad vial que el Ayuntamiento venía desarrollando en los colegios de la capital y que, como casi todo, se paralizó debido a la pandemia. No obstante, el Consistorio avanza que retomará esta actividad a partir del mes de enero y para ello ya está remitiendo cartas a los centros educativos para ofrecerles esta posibilidad con el objetivo de volver a ponerlo en marcha. 

Así lo detalló a este diario el concejal de Seguridad, David Serrano, quien comentó que la flexibilización de las medidas frente al coronavirus ayudan a plantear un nuevo escenario en el que es posible implantar de nuevo este programa. Además, recordó que se trata de una iniciativa que contaba con una gran demanda por parte de los colegios, con más de 2.000 participantes cada curso escolar. 

Es, de hecho, un programa histórico que cumplió los veinte años en marcha antes de la pandemia y del que se encarga un equipo de seguridad vial compuesto por dos agentes y coordinado por un subinspector. En este sentido, hay que recordar que Fernando Polo, agente ya jubilado e impulsor de este programa, fue todo un referente en esta apuesta por llevar la seguridad vial a los centros educativos, formando a generaciones y generaciones de escolares. 

«Es un programa que se paralizó por la pandemia y que lo queremos retomar en enero», afirmó a este diario David Serrano, quien indicó que ya ha habido un ‘aperitivo’ con el desarrollo de una de estas charlas en un colegio de la capital que lo solicitó expresamente. Ahora, comentó, lo están ofreciendo a todos los centros para retomar su puesta en marcha a inicios de año. 

Serrano recordó que el programa se componía de charlas a los escolares y actividades en la pista del parque de Gasset, así como del concurso de pegatinas, que también tenía una gran aceptación entre los alumnos, pero «quizás tiene que esperar». Además de todos los aspectos relativos a la seguridad vial, los escolares conocen la labor de los agentes de la Policía Local. «Es un programa que viene muy bien» para formar a los pequeños, concluyó el edil.