Cs se abre al diálogo y buscará la afinidad de política

M.Lillo
-

Eva Masías sólo ha mantenido contactos de «cortesía» con el resto de formaciones y pretende lograr «lo que sea mejor para la ciudad» de cara a cosechar un acuerdo que se decidirán "territorio a territorio" según la "idiosincrasia" de cada municipio

Masías se enroca para no desvelar el apoyo de Cs

Tras la intensidad de la noche electoral, en la que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, a excepción de Unidas Podemos, celebraron sus resultados, llegó el momento de tocar tierra y bajar al terreno para analizar los escenarios que se abren tras los votos cosechados en las urnas. Cs será clave para garantizar esa gobernabilidad tras haber cosechado unos resultados «magníficos» y haber logrado tres ediles en el Consistorio de la capital.

De momento los contactos sólo se han quedado en el plano de la «cortesía», afirmó la candidata de Cs a la Alcaldía, Eva Masías, quien comentó que el primero en llamarla fue Francisco Cañizares (PP) la misma noche electoral y ayer por la mañana lo hizo Pilar Zamora (PSOE) y José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox). La candidata de la formación naranja aseguró que ahora debe primar el «diálogo y el consenso» y que está abierta a «hablar con todos», eso sí, teniendo como referencia la frase que ha repetido como un mantra a lo largo de toda la campaña: mirará el «programa, programa» y buscará la «afinidad» con lo que plantea Cs y «lo que sea mejor para la ciudad». «Ahora lo importante van a ser las políticas», dijo. Del mismo modo, comentó que si bien el comité de negociación nacional que ha constituido su partido establecerá unas directrices genéricas, será «territorio a territorio» donde se decidirán los pactos, teniendo en cuenta la "idiosincrasia" y particularidades de cada municipio, lo que puede inclinar la balanza bien del lado del PP (9) y Vox (1) o bien del PSOE (10).

El candidato del PP, Francisco Cañizares, se refirió a esos primeros contactos aún sin concreción y aseguró que desde el PP tienen «la ilusión» de conformar un gobierno que constante «el cambio» que han pedido los ciudadanos, propiciando una mayoría alternativa al actual gobierno del PSOE y Ganemos (que ahora se presenta con la marca Unidas Podemos). «Estamos en la mejor disposición para llegar a acuerdos y ser todo lo generosos que haga falta», aseveró Cañizares al tiempo que puso de manifiesto que ambos partidos deberán abordar también la gobernabilidad de otros municipios de la provincia.

En el PSOE mantuvieron ayer una reunión de la ejecutiva para analizar los resultados que han obtenido en las urnas y evaluar las posibles acciones de cara a una posible negociación, teniendo claro que Cs tiene la llave para decidir el futuro gobierno de la capital. Así lo indicaron a este diario fuentes del PSOE en la capital, que comentaron que, teniendo en cuenta que en España y en la región habrá un gobierno socialista, a la capital le vendría bien estar liderando por este mismo partido.

El partido que no será relevante para conformar el gobierno local será Unidas Podemos, que ha pasado de dos a cuatro ediles en una Corporación que volverá a ser multicolor y en el que entrará por primera vez Vox, que se hizo con un concejal.