Fuencaliente inaugura sus Jornadas Gastronómicas

La Tribuna
-

Veinte expositores ofrecen sus productos tanto en las carpas instaladas en la plaza de España como en los bares y restaurantes de la localidad que se han adherido a esta iniciativa

Imágenes de la inauguración de estas V Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas. - Foto: Fotos: LT

Fuencaliente celebra durante todo este fin de semana sus V Jornadas Gasttronómicas de Caza y Setas. Una iniciativa con degustaciones y actividades para todos y una veintena de expositores que ofrecen sus productos en los bares y restaurantes de la localidad.

Francsico Ramírez, alcalde del municipio, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, transmitiendo su agradecimiento en representación del Ayuntamiento a las autoridades y técnicos, que habían aceptado su invitación para acompañarle. Agradeció también la presencia en el acto del Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; a dos de sus técnicos más relevantes de la zona como son el director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ruiz de Castañeda, y al ingeniero de los Montes de Fuencaliente y su comarca, José Antonio Pizarro; Manuel Artiñano, jefe de servicio de Turismo de Ciudad Real; al alcalde de Cabezarrubias, Antonio Moreno; a la concejala de Turismo de Solana del Pino, Silvia López, actuando en representación de este municipio invitado en este año; y a Antonio Manzanares, Técnico en Desarrollo Local, del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; así como a todos los concejales del Ayuntamiento de Fuencaliente y los representantes de Asociaciones o Colectivos Locales, al representante del Puesto de la Guardia Civil de Fuencaliente, y a todos los expositores instalados en el recinto.

 

Imágenes de la inauguración de estas V Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas.Imágenes de la inauguración de estas V Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas. - Foto: Fotos: LT

"Este fin de semana Fuencaliente se prepara dándole un enfoque particular a estas Jornadas Gastronómicas con las que pretende resaltar y divulgar la puesta en escena de nuestra carne de monte, así como nuestra variedad en setas, que fluyen en nuestro entorno, tanto de Fuencaliente como en toda la demarcación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona", aseguró el primer edil de Fuencaliente, que aseguró que "con estas jornadas lo que pretendemos es trasmitir y dar a conocer la exquisita gastronomía promovida por su variedad de productos que al llegar a todos nosotros, resultan ser agradables y apetitosos para sus comensales".

 

Con todo esto, reivindicaba en estas V Jornadas Gastronómicas el crecimiento en torno a su gastronomía, "que se prepara con el trabajo y el esfuerzo de sus ciudadanos para brindar con un buen vino de la tierra y los buenos sabores de sus variadas tapas y raciones, que se podrán encontrar en bares y restaurantes, para el disfrute de todos cuantos participemos en estas Jornadas", continuó.

 

Junto a las jornadas gastronómicas se han organizado visitas guiadas, actividades y talleres infantiles, exposiciones, jornadas micológicas, y sorteos para los aficionados durante los tres días de Puestos de Caza Mayor o sorteos de licencias para la recogida de setas, entre otros. También dispondrán de degustaciones populares que se están celebrando el sábado en la Plaza de los Portales, con fines benéficos dirigidos a los damnificados por el volcán de La Palma.

 

El alcalde también tuvo una mención especial para un cocinero de la tierra, que ayer precisamente en Toledo estaba recibiendo un premio catalogado como Broches Gastronómicos del Medio Rural, Antonio Alonso.