La Audiencia ya tiene el sumario por abusos en el Seminario

Pilar Muñoz
-

El fiscal pide 40 años de cárcel para un sacerdote por una veintena de abusos a menores

La Audiencia ya tiene el sumario por abusos en el Seminario - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ya tiene para enjuiciar el sumario por el caso de los abusos a nueve menores que cursaban EGB en el Seminario de Ciudad Real y se está pendiente de señalar el juicio, según han indicado a este diario fuentes de la Fiscalía Provincial.

Los hechos se denunciaron a últimos de marzo de 2016 tras una investigación interna. El entonces obispo Antonio Algora puso en conocimiento de la Fiscalía el informe por si ciertos comportamientos del sacerdote pudieran ser constitutivos de un delito de abusos sexuales. La justicia ordinaria abrió diligencias y declaró las actuaciones de carácter reservado, mientras el Tribunal eclesiástico seguía su propio procedimiento.

El sacerdote fue apartado de su ministerio y de la función docente por haber abusado presuntamente de un grupo de menores que cursaba estudios en el Seminario de Ciudad Real.

La instrucción en el juzgado finalizó tras declararse causa compleja y ampliarse el tiempo de investigación. A últimos del año pasado la Fiscalía de Ciudad Real formuló escrito de acusación con la petición de más de 40 años de cárcel para el sacerdote por una veintena de supuestos abusos sexuales a menores. Pidió apertura del juicio oral, pero aún no se ha fijado la fecha para el juicio.

Los nueve menores que supuestamente sufrieron abusos por parte del sacerdote tenían entonces entre 14 y 16 años. En un principio las familias no querían ejercer la acusación, pero hace un año los padres de tres de los nueve menores se personaron en la causa. (Más información en la edición impresa)