El Plan 'CLM Avanza' pasará por las Cortes

C.S.Rubio
-

El vicepresidente de la Junta insiste en la necesidad de agilizar los trámites en la gestión de los fondos europeos. «Esto no significa que no haya controles», apunta

El Plan ‘CLM Avanza’ pasará por las Cortes - Foto: Javier Pozo

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, pide calma y asegura que los proyectos que se incluyan dentro de Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ pasarán por las Cortes cuando estén claras «las reglas del juego». Y es que, como apunta, aún quedan flecos que cerrar con Moncloa sobre cómo plantear las diferentes convocatorias.

Cabe recordar que este plan gestionará el dinero tanto de las ayudas europeas Next Generation para la recuperación, como del resto de fondos de la UE que está previsto que lleguen a la región en los próximos años, a través del Feder, el Feaga o los Fondos de Cohesión. Hasta el momento, la Junta ya tiene previsto movilizar más de 5.500 millones en un centenar de proyectos públicos y confirma que exigen más de 400 proyectos de iniciativa privada interesados, con una inversión estimada de unos 11.000 millones. 

En los próximos meses el Gobierno de Castilla-La Mancha tratará conseguir la máxima cobertura para estos proyectos, que representan las prioridades regionales en la línea con el Next Generation.

En este punto, el vicepresidente niega las acusaciones de falta de transparencia en la gestión de estos fondos y es especialmente crítico con la decisión de Ciudadanos de enmendar a la totalidad el proyecto de ley presentado por la Junta para la gestión de estos fondos europeos.  Como insiste, el objetivo es agilizar la llegada de estos fondos, «esto no significa que no haya controles». Controles que, como recalca, recaen en «funcionarios públicos», y no en altos cargos como ha insinuado la oposición. 

Un mensaje que no termina de convencer ni a PP ni a Ciudadanos, que se quejan de la falta de transparencia en la elección de los proyectos que se beneficiarán de estos fondos. 

Ciudadanos es el grupo más critico con este plan. Como apunta el portavoz ‘naranja’, David Muñoz, estos fondos europeos «no son un cheque en blanco», ni la oportunidad de «tapar agujeros» y «limpiar la imagen» del Gobierno de cara a las próximas elecciones.

Bajo la premisa de que estos fondos serán «el mayor balón de oxígeno» que recibirá la región para la salir adelante y que no habrá más opciones de «volver a llamar a la puerta» de Bruselas, desde Ciudadanos se plantea, sin éxito, la creación de una agencia independiente para el control los Fondos Europeos de Recuperación de Castilla-La Mancha, con «fecha de caducidad» -hasta el de diciembre de 2026- y gestionada por personal independiente a la Junta.

Y se insta, también sin éxito, a crear un portal de transparencia específico para los fondos europeos de recuperación del instrumento Next Generation.

Desde el PP, la diputada Gemma Guerrero apunta su «preocupación» por que sean solo «altos cargos del Gobierno de García-Page» los encargados de seleccionar lo proyectos que recibirán estas ayudas publicas. Como advierte, «No sabemos que criterios se van a seguir a la hora de evaluar qué proyectos son los que necesita Castilla-La Mancha».

Es por ello que los ‘populares’ plantean la creación de una mesa de trabajo con el objetivo «de permitir la participación de todos los sectores sociales, económicos y profesionales y, en general, de toda la sociedad civil castellano-manchega en la misma». Una propuesta que fue rechazada por la mayoría socialista en las Cortes.