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El tren salva los presupuestos que bloquean las autovías

R.Ch.
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Los presupuestos del récord de inversión y de gasto social gracias al manguerazo de euros llegados desde Europa para combatir los efectos del coronavirus en España disparan las previsiones de actuaciones en Ciudad Real hasta superar los 176 millones

El tren salva los presupuestos que bloquean las autovías - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Los presupuestos del récord de inversión y de gasto social gracias al manguerazo de euros llegados desde Europa para combatir los efectos del coronavirus en España disparan las previsiones de actuaciones para Ciudad Real hasta superar los 176 millones de euros, casi un 65% más que los 107 presupuestados para este 2021 que llega a su fin y que fueron las primeras cuentas presentadas y aprobadas en el Congreso de los Diputados por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. 

Para el próximo año Moncloa prevé destinar más dinero a Ciudad Real, pero la letra pequeña de las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deja entrever que muchos de esos euros se dedicarán a mantenimientos y que el tren el que salva la cara a unas cuentas que olvidan las esperadas obras en la red de carreteras del Estado en la provincia.

Las cuentas del ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos para 2022 tienen un 'ganador', el tren. La adecuación y modernización de la conexión entre Puertollano y Extremadura es la inversión más importante proyectada por ADIF para el próximo año, mientras que ADIF-Alta Velocidad se queda con otros parte importante del pastel presupuestario con inversiones en líneas en explotación o los llamados corredores TEN-T, la red transeuropea de alta velocidad. En total, solo a través de estas tres partidas, se invertirán más de 82 millones de euros, el 46% del dinero que se gastará vía Presupuestos Generales del Estado el próximo año en Ciudad Real. Las cuentas, eso sí, del corredor Madrid-Jaén, el AVE que tiene que pasar por Alcázar de San Juan, se quedan a cero. 

El tren salva los presupuestos que bloquean las autovíasEl tren salva los presupuestos que bloquean las autovías

Sí aparecen en las cuentas de Montero para el año que viene inversiones esperadas en Ciudad Real para desarrollar carreteras pero con cantidades ínfimas. La más deseada, la conexión con Extremadura por la A-43 sigue en el aire. Tras el mazazo dado por el propio Ministerio de Transportes, a través de su director general de Carreteras, que apostaba por aparcar el desarrollo de la autovía, Hacienda mantiene en el papel la conexión entre Mérida y Puertollano a través de 225 kilómetros de autovía entre sus proyectos de inversión, pero con apenas 100.000 euros. Desde 1997, con José María Aznar en el Gobierno, lleva apareciendo esta autovía en los presupuestos del Estado y casi un cuarto de siglo después, todavía no se sabe si se hará por el norte, por el sur o si se llegará a hacerse en algún momento. 

La también esperada variante de Puertollano recibirá un impulso que se cuantifica en 444.930 euros para encarrilar una infraestructura de 12,7 kilómetros, según indica el presupuesto, y donde se estima que allá por 2025 se inyectarán hasta 30 millones de euros para superar la barrera de los 100 millones en dos décadas de obras que se cumplirían en 2026. 

La otra carretera 'caliente' es la N-430. El dictamen de Transportes apostaba por su desarrollo y modernización con un plan de 350 millones de euros que no asoma en las cuentas de 2022. Apenas se recoge la variante de Piedrabuena, pero con 100.000 euros. En cuanto a la conexión con Toledo por autovía, el presupuesto del próximo año prevé dedicar, también aquí, 100.000 euros en la variante de Fuente el Fresno, y aparece en el documento elaborado por el Gobierno de coalición una partida de 390.000 euros para la redacción del estudio informativo de la duplicación de la N-401, la carretera de Toledo, entre la CM-4167, la carretera de Urda, ya en la provincia de Toledo, hasta Ciudad Real. 

Sobre ruedas vuelven a surgir las partidas más importantes de las cuentas que cada año se elaboran en Madrid para la provincia: las actuaciones de conservación y explotación de carreteras, casi 10,2 millones de euros, y la concesión para la explotación de la A-4 en su tramo provincial, desde Puerto Lápice a Venta de Cárdenas, para la que se reservan 40,2 millones. 

En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, uno de los principales motores inversores en los últimos años de la mano del desarrollo de la tubería manchega, de la que se espera abrir el grifo en 2022, en su ramal nororiental y para una quincena de municipios, entre ellos Pedro Muñoz y Socuéllamos, no contempla inversiones para este proyecto. Eso sí, eso no sifnigica que caiga en el olvido en un cajón. De hecho, irá por otra vía de financiación, a través del llamado Plan Guadiana. El objetivo se mantiene: meter agua del Tajo en el Campo de Calatrava en 2023 completando la tubería. Las obras de ese ramal podrían iniciarse antes de que acabe 2022 para garantizar el suministro los próximos veranos, si no ha finalizado la actuación, que requerirá 35 millones de euros, con una obra transitoria. 

Eso sí, el grifo de la inversión estará abierto a actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras, con 4,2 millones, y habrá otra partida, de cinco millones, para comprar derechos de agua en masas declaradas en riesgo en el alto Guadiana, como la zona de las Tablas de Daimiel. 

En un presupuesto que estira su inversión en la provincia llama la atención la falta de actuaciones previstas para la capital, donde el plan de modernización de la capital contempla un cronograma de inversiones del que participan Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Estado. Este último, de hecho, debería acometer este próximo año la culminación de la obra de las variantes oeste y norte que tendría que haber empezado en 2020 con 19 millones de euros entre las dos actuaciones. En las cuentas de 2022 no hay nada previsto ni se recupera tampoco la olvidada pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra, prevista en 2019.

Sí habrá dinero para la esperada Comisaría de la Policía Nacional en Puertollano, que en 2022 recibirán un espaldarazo con una previsión de gasto de casi 2,5 millones de euros, y una novedad, la modernización de las redes de riego del pantano del estrecho de Peñarroya se lleva 4,2 millones de euros. Además, hay actuaciones previstas en dependencias de la Guardia Civil, en los juzgados de Tomelloso, Puertollano y Manzanares, además de la rehabilitación de las caballerizas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, con 400.000 euros, y la intervención en el castillo de la Estrella, en Montiel, a través del Ministerio de Transportes, espera 100.000 euros más.