Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo

Ana Pobes
-

El presidente en funciones de la Diputación señala que se trabajará por seguir mejorando la vida de los vecinos, «especialmente a los más vulnerables»

Más recursos para colectivos como el de la discapacidad - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real celebró esta mañana el último Pleno del mandato con la aprobación del acta de la sesión anterior. Tras finalizar la sesión plenaria, que apenas duró unos diez minutos, y a preguntas de los periodistas, el presidente en funciones de la Institución provincial, José Manuel Caballero, que tomará posesión este sábado, resaltó la unanimidad que ha primado en más del 90 por ciento de los asuntos tratados en el mandato 2015-2019 y destacó el «rigor, la solidez y la consistencia» de la oposición, en este caso de la bancada popular. 
Caballero, que se mostró «satisfecho» con estos últimos cuatro años de mandato, agradeció la confianza depositada de nuevo por los vecinos de la provincial al PSOE en las elecciones del pasado mes de mayo y se comprometió a tender la mano a los alcaldes, con independencia de las siglas políticas, para que «esta provincia siga avanzando  y recuperando derechos y servicios que beneficien a la inmesa mayoría de los habitantes y contribuyan a tener una vida mejor». Por ello, uno de los próximos retos que Caballero se ha marcado para esta nueva legislatura es que la provincia «sea más solidaria y atienda mejor a los más vulnerables, principalmente a los desempleados de larga duración». Y con ese reto sobre la mesa, avanzó que «se seguirán presupuestando planes de empleo y se incrementarán las iniciativas dirigidas a las personas con capacidades diferentes».  
Pero el nuevo equipo de Gobierno trabajará también para que Ciudad Real sea una provincia «moderna, desarrollada e innovadora» en sectores como es el agroalimentario y el turístico, que ya han contado con el apoyo de la Diputación en estos años, y que «se verán reforzados con la incorporación de otros como el de la logística y las energías renovables». Sin duda, continuó diciendo, todo ello en una provincia que «es referencia de igualdad entre hombres y mujeres», por lo que abogó por desarrollar «una nueva cultura de la igualdad», ya que «en la desigualdad está la causa de la violencia de género». Todo ello, declaró, sin olvidar iniciativas ya desarrolladas en la última legislatura como han sido la memoria democrática,  la cultura, el deporte y las tradiciones.   

Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo
Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo - Foto: Rueda Villaverde
Durante su comparencia ante los medios, el presidente en funciones de la Diputación también tuvo palabras de agradecimiento hacia los catorce diputados provinciales socialistas que le han acompañado en estos cuatro años y que «han sido leales con el presidente y la institución y han demostrado una enorme capacidad de trabajo y han realizado un magnífico esfuerzo en las distintas áreas en las que han tenido competencia». Pero Caballero tampoco se olvidó de los doce diputados de la oposición, y a ellos les agradeció su «rigor y solidez en estos cuarenta años de labor democrática de oposición y que han apoyado en más del 90 por ciento las decisiones del equipo de Gobierno, por lo que han permitido que los éxitos de la Institución hayan sido también triunfos suyos». 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Diputación en estos últimos cuatro años y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, también resaltó ese consenso alcanzado entre ambos partidos y declaró que a partir del sábado el partido trabajará en la conformación de los 10 diputados populares que ocuparán los sillones de los plenos de la Institución provincial. Asimismo, lamentó algunas de las carencias como el fenómeno de la despoblación, y que, según Fernández, el equipo de Gobierno de la Diputación «no ha sabido frenarlo a pesar de que municipios como el de Malagón ha crecido en población». 


Más fotos:

Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo
Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo - Foto: Rueda Villaverde
Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo
Despedida a una legislatura marcada por el acuerdo - Foto: Rueda Villaverde