Piedrabuena destinará 300.00 euros a la recuperación

LT
-

Esta es la partida del Plan de Medidas Extraordinarias que prepara el Ayuntamiento para favorecer la recuperación económica del municipio

Piedrabuena destinará 300.00 euros a la recuperación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) va a presentar en el próximo pleno municipal un Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de la localidad, debido al impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19, que contará con un presupuesto de 300.000 euros.

El alcalde, José Luis Cabezas, ha asegurado este martes en un comunicado de prensa que este plan tiene tres apartados distintos, "uno de incentivos a las empresas y autónomos, otro destinado al empleo y un tercero de ayudas sociales" porque "somos conscientes de la situación que están atravesando nuestros vecinos y queremos paliarla en la medida de nuestras posibilidades".

En el de incentivos a empresas y autónomos se concederán ayudas directas a las empresas y autónomos de la localidad por una cuantía de hasta 500 euros por beneficiario para cubrir costes. Así podrán costearse, por ejemplo, los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) del edificio dedicado a su actividad económica y el de vehículos relacionados con la actividad, hasta un máximo de dos por empresa o autónomo, los recibos de basura y alcantarillado o el importe de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas en el caso de bares y cafeterías.

También se podrán destinar estas ayudas al alquiler de locales relacionados con la actividad económica o a costear los gastos de equipos de protección individual (EPI) relacionados con la crisis sanitaria.

En el caso de ayudas para la contratación de jóvenes entre 18 y 30 años que dispongan de un cheque-empleo expedido por el Ayuntamiento, con contratos de seis meses, se concederá una ayuda máxima de 2.000 euros por contrato, compatible con la ayuda de los puntos anteriores.

También en este apartado se han previsto otras ayudas adicionales para la instalación de nuevas empresas, cuantía equivalente al 100 % del impuesto de obras, y al 100 % del IBI durante 5 años. 

La tramitación de estas ayudas se realizará conforme a los requisitos de la ordenanza correspondiente de manera que ambas líneas se gestionarán en el ayuntamiento.

En lo que se refiere a las medidas para incentivar el empleo figuran el desarrollo de un Plan de Empleo Joven, otro para parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión, otro para mujeres víctimas de violencia de género y vulnerables, y un cuarto de Empleo Social para mayores de 52 años, además del de Zonas Deprimidas.

El capítulo de ayudas sociales directas establece un procedimiento de concesión directa a quien cumpla los requisitos de situación económica establecidos en la Ordenanza Municipal correspondiente, que se gestionarán en el área de Servicios Sociales, y que serán para alimentación básica, medicinas, vestimenta, recibos de basura, agua y alcantarillado, suministro eléctrico, material escolar, determinados tipos de transporte y actividades extraescolares.

Una vez se apruebe este plan en Pleno se sacarán las ordenanzas correspondientes y se abrirán los plazos de solicitud