"Una política estratégica será el reforzamiento del tren"

M. Lillo
-

Entrevista con el cabeza de lista de Unidas Podemos, Jorge Uxó

"Una política estratégica será el reforzamiento del tren" - Foto: PABLO LORENTE

Jorge Uxó(1966) es profesor de economía de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es responsable de la Secretaría Economía de Podemos y Gestora de este partido en Castilla-La Mancha y lideró la lista de Unidas Podemos en la provincia de Ciudad Real en las elecciones de abril, si bien no logró representación. En esta ocasión repite como cabeza de lista.

Son los mismos candidatos los que aspiran a la presidencia del Gobierno y casi los mismos que encabezan las listas provinciales. ¿Teme un electorado cansado que no irá a votar el domingo?

Compartimos con la ciudadanía que en abril votó por un gobierno progresista la frustración por el hecho de que, dando los números, no se hayan puesto ya en marcha las medidas que la mayoría pidió: derogar la reforma laboral, regular los alquileres y bajar el precio de la luz, una ley que actualice las pensiones de forma automática, y los planes de inversión que se necesitan para afrontar el cambio climático o la digitalización. Si todas estas medidas no se están aplicando ya es porque los líderes del PSOE dormirán mejor gobernando con Cs o con el PP. Por eso, lejos de caer en la resignación, no podemos quedarnos en casa, sino llenar las urnas de votos a favor de un gobierno progresista, para evitar que el mandato que dimos los ciudadanos en abril para formar un gobierno progresista se acabe concretando en otro giro a la derecha del PSOE.

¿Han cambiado en algo sus propuestas desde abril a noviembre?

Se han adaptado al empeoramiento que se ha producido en la economía, confirmándose la desaceleración del crecimiento y la creación de empleo. Si hace seis meses defendíamos la puesta en marcha de un ambicioso programa de inversión pública para preparar a España para los desafíos de futuro que tenemos que abordar, ahora es más urgente aún, porque reactivará la economía y ayudará a crear buenos empleos en los sectores de la transición energética, la rehabilitación de viviendas, la innovación o los servicios de atención a la dependencia y de educación infantil.

Su candidatura en Ciudad Real es la única que…

Es la única que garantiza la voluntad de llegar a un acuerdo para formar un gobierno progresista. Si Unidas Podemos no está fuerte en el Congreso de los Diputados, el PSOE querrá gobernar con el apoyo de la derecha. Sus dirigentes lo negarán, pero invito a la ciudadanía a que valore su credibilidad, y especialmente la de Pedro Sánchez. Durante la campaña de abril, Pedro Sánchez dijo que no habría ningún problema en compartir el gobierno con Unidas Podemos, pero luego dijo que no podría dormir con ministros de nuestro partido. 

 ¿Qué es lo que le pidió la última persona que le paró por la calle?

Que el 11 de noviembre todas las fuerzas progresistas nos sentáramos a dialogar, escucharnos y ceder, y no cejásemos hasta alcanzar un acuerdo de gobierno. Y le di mi compromiso solemne de que esa sería nuestra actitud.

El incremento del Producto Interior Bruto de Ciudad Real viene de la mano de un sector muy concreto, el de la agricultura. ¿Qué medidas plantea para el campo?

Las rentas de las familias agricultoras son más bajas que la media del país, y además no están correctamente protegidas de la inestabilidad de los mercados o de los cambios en las condiciones naturales. Por eso, Unidas Podemos impulsará desde el gobierno la puesta en marcha de dos medidas importantes. La primera es el establecimiento de un sistema de precios mínimos que cubra los costes de producción, y que evite tanto las ventas a pérdidas como las ventas a resultas. Este sistema sería similar al que ya se aplica en otros países como Francia. La segunda es la defensa de una reforma de la PAC, para las ayudas prioricen la agricultura familiar, sostenible y ligada al territorio, capaz de fijar población joven y crear empleo. 

El Gobierno tiene numerosas infraestructuras pendientes en la provincia. ¿Cuáles son para usted la prioridad en esta materia?

Lo primero que hay que decir es que no basta con prometer infraestructuras en campaña electoral si luego se recortan los presupuestos para la inversión pública. España está en la cola de Europa en inversión pública en porcentaje del PIB. Esto ha ocurrido con gobiernos del PP y del PSOE... Una vez se resuelva esta infrafinanciación de la inversión pública, una política estratégica para Unidas Podemos es el reforzamiento del ferrocarril como medio de transporte más sostenible y que vertebra mejor el desarrollo a lo largo del territorio. En concreto, esto implicaría para la provincia atender la reivindicación histórica de Tomelloso de recuperar su conexión ferroviaria, y potenciar las inversiones en los corredores atlántico y mediterráneo, lo que reforzaría el papel de nodo logístico de Alcázar de San Juan. En carreteras, es urgente completar la autovía A-43.

Ciudad Real soporta una tasa de paro nueve puntos superior a la que tenía al inicio de la crisis. ¿Se está frenando la creación de empleo en la provincia?

Desgraciadamente, es más que eso: en lo que llevamos de 2019 el número de personas paradas ha aumentado en 4.000 personas en nuestra provincia, y la tasa de paro ha vuelto a superar el 18%. Esto se traduce en falta de oportunidades y en el drama de la salida de población joven. Por eso, las propuestas de inversiones para reactivar la economía son especialmente urgentes para Ciudad Real.