Comsermancha aprueba el presupuesto para 2020

La Tribuna
-

La mancomunidad aprobó por unanimidad durante el Pleno de noviembre esta partida provisional de 10,39 millones de euros que supera, en un 1,79%, la cantidad para ingresos y gastos contemplada para 2019

Comsermancha aprueba el presupuesto para 2020 - Foto: Rufino Pardo Valverde

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha trasladó este viernes la celebración del Pleno del mes de noviembre desde su sede oficial, en Alcázar de San Juan, hasta la planta de recogida y tratamiento de basuras situada entre esta localidad y Quero, para que los nuevos miembros de la organización conociesen las instalaciones de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Una visita que precedió a la celebración de la sesión plenaria ordinaria donde se aprobó por unanimidad un presupuesto de gastos e ingresos inicial de 10.386.631,20 euros para el año 2020, lo que supone un 1,79% más que en 2019. De estos, 9,68 millones euros corresponden a la Mancomunidad, mientras que los 704.583,20 euros serían para el patronato.

En relación a los ingresos, las principales vías son la cuota referente al servicio de recogida y tratamiento RSU, presupuestada en 6,16 millones de euros, la utilización por los Ayuntamientos del servicio de maquinaria, de la que se prevén 613.046,52 euros, y los convenios con entidades como Ecoembes y Ecovidrio y otros servicios como la recogida de animales o la tasa por el uso exclusivo de contenedores, de los que se estiman ingresos de 9,68 millones de euros. Asimismo, la cuota de habitante por año se sitúa, para 2020, en 37,83 euros de ingreso por cada miembro de la mancomunidad.

Respecto a los gastos, su cuantía se mantiene en línea con la de las retribuciones, destacando los costes de personal, las partidas destinadas a reparación, conservación y y mantenimiento de la maquinaria y los diferentes centros de trabajo, de los vehículos o los tributos estatales y locales, entre otros.

Frente a esto, el presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, informó de que este presupuesto es provisional y que «seguirá los trámites legales antes de ser aprobado definitivamente».

En otro orden de cosas, durante el Pleno del pasado viernes también se aprobó la plantilla de personal para 2020 y el expediente de modificación de crédito de 118.400 euros, procedentes del remanente de tesorería, para hacer frente al incremento del IBI de la planta de RSU y formalizar los contratos con el abogado e ingeniero que se encargan de redactar los pliegos y las memorias de cara a la ejecución de los fondos Feder concedidos a la mancomunidad. Por otro lado, se

ratificó declarar desierto el expediente de contratación de venta de subproductos de la planta y se aprobó la suspensión del contrato de la planta de RCD de la zona de Herencia, ante la aparición de unas posibles deudas de la empresa adjudicataria con el Ayuntamiento de esta localidad.