Las competiciones seguirán sin público

La Tribuna
-

Las federaciones territoriales de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol se han reunido con miembros de la Junta, que valorarán el regreso de los aficionados, sin comprometerse a ninguna fecha

Grada del estadio Ciudad de Puertollano en un partido disputado a puerta cerrada. - Foto: Santos Jiménez (CSP)

Representantes de las Federaciones Territoriales y miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha se han reunido este jueves de manera telemática para abordar la opción de la vuelta al público en las competiciones deportivas, debido a las dificultades económicas que atraviesan los clubes al tener que jugar a puerta cerrada y no obtener ingresos en forma de abonados, taquillas, rifas o bar, por ejemplo.

Según informa la web de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han asistido Juan Camacho, director general de Salud Pública; Ana Muñoz, viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte; y Noelia Pérez, directora general de Juventud y Deporte; mientras que representando a las federaciones territoriales han participado en este encuentro telemático José Esteban Gálvez, María López, Cruz Vicente y Pablo Burillo, presidentes respectivamente de las federaciones territoriales de baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol.

Los representantes políticos han escuchado a los presidentes de las diferentes federaciones, los cuales han expuesto una idea común, desde diferentes perspectivas y siempre con soluciones, la asistencia de público a las instalaciones deportivas, ya sea en instalaciones abiertas o cerradas. La idea de un protocolo reforzado así como una dinámica de trabajo común para la realización de eventos deportivos con público es importante para el deporte modesto, como así han reconocido los dirigentes territoriales. “La viabilidad económica y sobre todo social, es importante para el devenir de los clubes de la región”, apuntaba Pablo Burillo en dicha reunión telemática. 

Representantes de la Junta de Comunidades, durante la reunión telemática.Representantes de la Junta de Comunidades, durante la reunión telemática. - Foto: LT

Por su parte, María López aportaba que “de no ser así, muchos trabajadores y deportistas dejarán de practicar el deporte de manera federada, lo que supondrá un duro golpe a la imagen del deporte castellanomanchego”. 

José Esteban Gálvez, presidente de la Federación de Baloncesto, por su parte, pide que "se valore de urgencia la vuelta del público por lo que está suponiendo a los clubes. Cuando accedían a las instalaciones deportivas, fueron ejemplares hay que volver a darle una oportunidad".

El presidente de la Federación de Voleibol, el albaceteño Cruz Vicente, iba al unísono de sus homólogos, reclamando “la entrada de público dada la situación de los clubes, especialmente de los deportes minoritarios que sufren más esta situación”. 

Las Federaciones Deportivas han aportado datos que posibilitan la vuelta del público, pero especialmente, han apelado a la responsabilidad social, recordando que la asistencia a otro tipo de eventos genera un agravio con los de índole deportiva, siempre que estos permanecen dispuestos a cumplir los protocolos realizados y supervisados por las autoridades competentes.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha recogido todas las propuestas realizadas por los presidentes de las Federaciones Deportivas y se ha comprometido a valorar, sin dar una fecha concreta, la posibilidad de la vuelta del público a los eventos deportivos.

Ana Muñoz ha explicado que en la región hay 72 clubes que participan en competiciones nacionales y para los que la presencia de público en sus pabellones o campos deportivos supone un considerable apoyo económico para superar la crisis provocada por el COVID-19. Además, Muñoz ha agradecido las aportaciones realizadas por los presidentes de las federaciones, que están trabajando de la mano de la Administración regional ya que el objetivo “es hacer de los espacios deportivos, espacios seguros”.
Igualmente, ha recordado el apoyo que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page se está dando tanto a estas entidades como a los deportistas en general. “Todos estamos poniendo nuestro grano de arena para conseguir normalizar en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan el deporte castellano-manchego”, ha informado la Junta en una nota.