"No voy a permitir que se olviden de la provincia"

M. Lillo
-

Entrevista con el número 1 de la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados

"No voy a permitir que se olviden de la provincia" - Foto: PABLO LORENTE

Francisco Fernández-Bravo (Ciudad Real, 21 de agosto de 1976) y Licenciado en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas y abogado de profesión. Fue concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real en la legislatura 2015-2019 y diputado nacional por primera vez tras las pasadas elecciones de abril. 

Son los mismos candidatos los que aspiran a la presidencia del Gobierno y casi los mismos que encabezan las listas provinciales. ¿Teme un electorado cansado que no irá a votar el domingo?
Creo que los ciudadanos van a sobreponerse a la situación en la que nos ha metido el señor Sánchez, son responsables y saben que si no van a votar ganarán los independentistas y nacionalistas, que seguirán campando a sus anchas por Moncloa, ha sido así tanto con PP como con PSOE. Si Ciudadanos está fuerte se les acaba el chollo a los nacionalistas y ellos lo saben, pero el 10-N hay que ir a votar, con cabeza e ilusión.

¿Han cambiado en algo sus propuestas desde abril a noviembre?
Nuestro programa es, en síntesis, igual, pequeñas matizaciones pero igual. Muy centrado en las familias y en el fomento de la natalidad. En todo tipo de familias. Tenemos medidas también en materia de empleo, autónomos, educación, sanidad, despoblación, unidad de España… Teníamos el mejor programa en las elecciones del 28A y lo seguimos teniendo. Hemos conjugado reformas estructurales con políticas sociales y hemos cuadrado las cuentas, que es importantísimo. Hay que reformar España con sentido común.

Su candidatura en Ciudad Real es la única que…
Asegura desbloqueo, unidad de España e igualdad de todos los españoles y reformas. Pero reformas desde la moderación, desde el centro, la revolución de España no va a venir desde los extremos ni desde las trincheras ideológicas, va a venir desde el centro y gracias a Albert Rivera y Ciudadanos. Además, y desde el punto de vista personal, soy un profesional haciendo política y no un profesional de la política, los profesionales de la política, y de nada más, corren el riesgo de dejar de mirar por los intereses de la provincia y mirar por los personales, en mi caso ya todo el mundo sabe que no es así, solo busco lo mejor para Ciudad Real, yo no voy a permitir que se olviden de Ciudad Real como han hecho los diputados de PP y PSOE

¿Qué es lo que le pidió la última persona que le paró por la calle?
La última y la gran mayoría, que desbloqueásemos la situación y pusiéramos España en marcha. La gente está harta de bloqueos, de trincheras y de ideología, quieren un gobierno que solucione sus problemas del día a día, quieren estabilidad y desde Ciudadanos les hemos escuchado y nos comprometemos a ello. Ciudadanos es el único partido que asegura el desbloqueo desde la moderación. No queremos que España esté en manos de extremistas o nacionalistas, queremos una España sensata y moderada, un Gobierno con sentido común.

El incremento del Producto Interior Bruto de Ciudad Real viene de la mano de un sector muy concreto, el de la agricultura. ¿Qué medidas plantea para el campo?
Nuestros agricultores y ganaderos se enfrentan a grandes retos; superar el Brexit y los aranceles de Trump que son culpa del señor Sánchez, pero también tenemos que ayudarles a ser más competitivos y comprometernos a acompañarles a abrir nuevos mercados donde vender sus productos. Y, por supuesto, asegurarles suministro de agua, sin agua no hay agricultura ni ganadería ni nada. Ciudad Real no se entendería sin sus maravillosos productos; aceites, vinos, quesos… pero tampoco sin su caza, somos un referente mundial y debemos apostar por ello. 

El Gobierno tiene numerosas infraestructuras pendientes en la provincia. ¿Cuáles son para usted la prioridad en esta materia?
Yo no sé cuántas personas tienen que morir para que se modifique la N430, es vergonzoso, en estos últimos 10 días dos accidentes graves con fallecido. Es trascendental, desde el punto de vista social y económico, finalizar la A43 opción sur, finalizar la autovía del IV centenario y desde el punto de vista férreo, una buena conexión por tren a Tomelloso y finalizar el corredor Atlántico – Mediterráneo que relance el intermodal de Alcázar. Y si ya hablamos de la Autovía a Toledo es para echarse a llorar, las promesas en infraestructuras son el gran engaño del bipartidismo a Ciudad Real.

Ciudad Real soporta una tasa de paro nueve puntos superior a la que tenía al inicio de la crisis. ¿Se está frenando la creación de empleo en la provincia?
Las recetas del bipartidismo no han solucionado nada, y han sido especialmente malas para Ciudad Real, lo estamos sufriendo en primera persona, España es el peor país de Europa en desempleo, solo superado por Grecia, y líder absoluto en precariedad, si Ciudad Real es de las peores provincias de España en estos asuntos se puede imaginar cómo estamos, y a ello hay que sumar que solo con trabajos dignos tendremos pensiones dignas, presentes y futuras ¿vamos a seguir permitiendo que la creación de empleo esté en manos de los causantes del problema? Yo me niego