"La prioridad son las infraestructuras en materia de agua"

M. Lillo
-

Entrevista a Rosa Romero, candidata del PP al Congreso de los Diputados

"La prioridad son las infraestructuras en materia de agua" - Foto: PABLO LORENTE

Rosa Romero, nacida el 14 de febrero de 1970, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Entre los cargos políticos que ha ostentado destaca el de alcaldesa de Ciudad Real (2007-2015) y el de vicepresidenta tercera del Congreso hasta el pasado mes de abril. 

Son los mismos candidatos los que aspiran a la presidencia del Gobierno y casi los mismos que encabezan las listas provinciales. ¿Teme un electorado cansado que no irá a votar el domingo?

Esta es la segunda vuelta de las elecciones de abril. La gente, por supuesto, está cansada de votar, todo estamos cansados de esta situación porque en este año hemos votado tres veces y en los últimos cuatro años cuatro veces, pero ese es el bloqueo de Sánchez. Tenemos que pasar del bloqueo al gobierno, de la recesión a la creación de empleo, de coqueteos con independentistas a hacer frente a los separatistas y defender la unidad de España. Ese es el reto que tenemos para que a partir del 11 de noviembre con el PP demos la vuelta a esta situación. Por eso digo que está es una segunda vuelta y una segunda oportunidad para que saquemos a Sánchez de La Moncloa. 

¿Han cambiado en algo sus propuestas desde abril a noviembre?

No, nosotros en el PP no hemos cambiado las propuestas porque no somos un partido de ocurrencias. Nuestras propuestas tienen que ver con nuestro proyecto, nuestras convicciones, la manera de entender España y también con nuestra propia experiencia como partido cuando hemos gobernado y con nuestras políticas, que han funcionado. Nuestro programa electoral es el mismo, es el programa que apuesta por la creación de empleo, que es la prioridad, la bajada de impuestos, el apoyo a los autónomos, a las familias, la defensa de la libertad desde la igualdad de oportunidades para todos, entendiendo que la única manera de defender a nuestros pensionistas y de que las pensiones estén garantizadas es con una economía saneada, bajando los impuestos, creciendo nuestra economía y creando empleo. Esa es la mejor manera de mantener nuestro Estado de bienestar y nuestros servicios sociales. No es ninguna ocurrencia, es un programa fruto del trabajo, de la experiencia, del conocimiento y de escuchar a los colectivos. 

Su candidatura en Ciudad Real es la única que…

Es la única que puede hacer frente a la recesión económica y hacer posible la creación de empleo. Cuando ha gobernado el PP hemos sido el partido que hemos hecho posible la creación de empleo aplicando nuestro programa. Nuestra candidatura es la única que tiene gente con experiencia en la gestión y en el gobierno, la única que tiene esa carga municipalista que hace que conozcamos mejor que el resto qué necesita nuestra provincia, nuestros pueblos y las familias de Ciudad Real. Es la única que defiende mejor que ninguna otra a nuestros agricultores, ganaderos y al sector agroalimentario porque hemos hecho posible las mejores negociaciones de las ayudas de la PAC y la que mejor puede hacer frente a las negociaciones que hay que hacer ahora en Europa y también hacer frente a los aranceles de Trump. También es la única que mejor defiende la unidad de España y el proyecto nacional de España.

¿Qué es lo que le pidió la última persona que le paró por la calle?

Que echáramos a Sánchez a La Moncloa. Ha sido una señora y le he dicho que por favor votáramos todos unidos porque votando todos unidos echamos a Sánchez de La Moncloa. 

El incremento del Producto Interior Bruto de Ciudad Real viene de la mano de un sector muy concreto, el de la agricultura. ¿Qué medidas plantea para el campo?

Tenemos claro que la bajada de impuestos en fundamental, con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que afecta directamente a la incorporación de jóvenes al campo que puedan heredar las explotaciones agrarias, también la eliminación del impuesto de actos jurídicos documentados. Es necesario tener un gobierno fuerte y estable que sepa defender el campo en Europa, hay que negociar los nuevos fondos de la PAC y reactivar toda la economía para impulsar el consumo. Por supuestos, planteamos también un paquete de medidas de apoyo a los autónomos.  

El Gobierno tiene numerosas infraestructuras pendientes en la provincia. ¿Cuáles son para usted la prioridad en esta materia?

La prioridad en nuestra provincia son infraestructuras en materia de agua, abogando por un pacto nacional que deje a un lado polémicas electoralistas y que de verdad apueste por modernizar nuestros regadíos y la agricultura. Es muy importante la autovía Toledo-Ciudad Real; las autovías de conexión hacia el sur; la A-43, que se resuelvan todos los problemas medioambientales y estudios en esa materia que había puesto en marcha el gobierno del PP, así como el desdoblamiento de la N-430, que también en los presupuestos del PP se habían puesto las partidas para ir haciendo las actuaciones que necesita. También la variante norte de Puertollano, la segunda ronda de Ciudad Real, el desarrollo del polígono Sepes, la plataforma logística de Alcázar. 

Ciudad Real soporta una tasa de paro nueve puntos superior a la que tenía al inicio de la crisis. ¿Se está frenando la creación de empleo en la provincia?

Los de octubre son los peores datos de paro, con 3.600 personas más desempleadas en la provincia, liderando el paro juvenil, el femenino, que duplica al masculino, reduciéndose los contratos indefinidos. Hay 100.000 parados más en España, son los peores datos de los últimos cinco años. Son cifras escalofriantes, la destrucción de empleo está siendo brutal y eso tiene un único responsable: Pedro Sánchez, su inestabilidad, su falta de acción, su incapacidad para afrontar los problemas reales de los ciudadanos. Por eso es urgente que en estas elecciones se dé el cambio que necesita este país. No es que se esté frenando, es que se está destruyendo empleo. Estamos en plena recesión y cuanto antes lo que hace falta es tomar medidas y no un gobierno que está bloqueando por completo al país.