"Las medidas en la agricultura deben asentar población"

M.L
-

Entrevista con el candidato del PSOE al Congreso por la provincia

"Las medidas en la agricultura deben asentar población" - Foto: PABLO LORENTE

Miguel Ángel González Caballero, nacido el 6 de abril de 1991. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y fue diputado regional de las Cortes de Castilla-La Mancha de 2015 a 2019. Tras las elecciones del pasado 28 de abril se estrenó en el cargo de diputado nacional. Entonces fue como número 2 en la lista del PSOE de Ciudad Real al Congreso de los Diputados, mientras que de cara a las elecciones de este domingo encabeza la lista después de que Blanca Fernández, número uno para los pasados comicios, renunciara a su acta de parlamentaria nacional y asumiera el cargo de portavoz y consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades. González aboga por un gobierno fuerte en España liderado por Pedro Sánchez.

Son los mismos candidatos los que aspiran a la presidencia del Gobierno y casi los mismos que encabezan las listas provinciales. ¿Teme un electorado cansado que no irá a votar el domingo?

Más que nunca los ciudadanos tenemos que salir a votar. Considero que esta cita electoral hay que verla como una oportunidad para superar el bloqueo. Y este mensaje es el que quiero transmitir a la población y animar a todos a ir a las urnas porque nos merecemos un gobierno estable y fuerte con Pedro Sánchez.

¿Han cambiado en algo sus propuestas desde abril a noviembre?

Sigue siendo el mismo proyecto de país, nos gustaría estar trabajando ya en ponerlo en marcha pero no nos han dejado, ahora más que nunca pedimos el apoyo de la gente para hacerlo posible.

Su candidatura en Ciudad Real es la única que…

Combina renovación, experiencia y complicidad con la gente y los proyectos que tienen por delante.

¿Qué es lo que le pidió la última persona que le paró por la calle?

No me lo pidió solo a mí. Una señora pidió a los políticos que hablásemos más de propuestas y menos de reproches. Creo que el PSOE es el único que está haciendo esa campaña en positivo para lograr un gobierno estable.

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ciudad Real viene de la mano de un sector muy concreto, el de la agricultura. ¿Qué medidas plantea para el campo?

Las medidas en agricultura que proponemos están relacionadas con asentar población joven en nuestra tierra, proteger a los agricultores frente a los egoísmos arancelarios y defender una PAC fuerte que garantice la vida a nuestra gente, medidas como incluir a los jóvenes agricultores en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), como ha hecho el presidente Page o el anticipo al 70 por ciento del pago de la PAC nos animan a seguir en esa línea.

El Gobierno tiene numerosas infraestructuras pendientes en la provincia. ¿Cuáles son para usted la prioridad en esta materia?

La prioridad es superar el bloqueo político para que podamos trabajar en todas las infraestructuras y proyectos que tenemos por delante y que han estado congelados durante mucho tiempo. Darle impulso al Corredor Atlántico ferroviario, la A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, conectar por Autovía Ciudad Real- Toledo, una gran inversión de mejora en la N-430, dar un empuje a la Plataforma Intermodal de Alcázar, las infraestructuras hídricas en nuestra provincia, las variantes... Si hay gobierno, estos años deben ser los de la provincia de Ciudad Real.

Ciudad Real soporta una tasa de paro nueve puntos superior a la que tenía al inicio de la crisis. ¿Se está frenando la creación de empleo en la provincia?

Todavía queda mucho por hacer. Detrás de cada cifra de paro hay una historia personal y una esperanza de encontrar trabajo. Queremos intensificar desde el Gobierno de España las políticas activas de empleo para mejorar el empleo; planes para autónomos, de choque y por el retorno de los jóvenes a nuestros pueblos, esto son políticas que se están haciendo desde la Diputación provincial y el Gobierno regional y que cobrarían mucha más fuerza con un gobierno nacional estable y aliado de esta tierra como el que defendemos.