El 3d llega al Castillo de la Estrella de Montiel

Ana Pobes
-

La Fundación, en colaboración con la Junta, la empresa Abscisa3d e Irica está digitalizando en tres dimensiones toda la fortaleza para conservar la información de las últimas campañas

El 3d llega al Castillo de la Estrella de Montiel

La Fundación Castillo de La Estrella continúa trabajando para potenciar y conservar esta fortaleza construida en el siglo IX por los árabes. A los trabajos de excavación se suma ahora un nuevo proyecto que llega de la mano de la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Abscisa3d junto con la participación del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (Irica). Se trata de digitalizar en 3D el castillo para la documentación y conservación a largo plazo del monumento. «Un modelo en tres dimensiones del castillo y las excavaciones con un error de un milímetro y que permitirá registrar cualquier muro, piedra o elemento y aspectos como la fecha de su restauración, qué análisis se ha hecho, qué tratamientos se han aplicado y un largo etcétera», comenta el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha y arqueólogo de Montiel, David Gallego.

Gallego, en declaraciones a La Tribuna, mostró su satisfacción por poner en marcha un proyecto «novedoso» en Castilla-La Mancha que permitirá conocer con detalle todo lo que se ha hecho en los últimos diez años de campañas. El método es «fácil», pues una vez escaneados todos los rincones de la fortaleza la información se introduce en un sistema informático, por lo que todos los datos estarán a un solo click. Un sistema similar, apunta Gallego, a lo que se ha hecho con la catedral de Notre Dame (París) para su reconstrucción en 3D tras ser devorada por el fuego en el año 2019.

Los trabajos con vuelos de dron y con láser de escáner ya han comenzado, aunque los datos se actualizarán cada año. «El objetivo es gestionar el yacimiento en tiempo real. Llevamos varios años reuniendo información del castillo y ahora ha llegado el momento de volcarla a este proyecto. No se perderá nada de información», argumenta al tiempo que señala que la intención es que esta iniciativa se mantenga en el tiempo. «Si hacemos un modelo 3D  de un muro y viene por ejemplo un temporal y derrumba ese muro, tenemos toda la información al milímetro para hacer la restauración idéntica a como estaba gracias a ese escáner de precisión», explica.      

El 3d llega al Castillo de la Estrella de Montiel El 3d llega al Castillo de la Estrella de Montiel A pesar de los trabajos de investigación y de excavación que se han llevado a cabo en los últimos años, el Castillo de Montiel tiene aún mucho futuro por delante. Así, pronto contará con un centro de interpretación cuyas obras se prevé que comiencen en 2022 con un periodo de ejecución de veinte meses. Sin duda, una actuación que impulsará aún más el turismo en la localidad como lo hará también el hallazgo de la iglesia-convento de la Orden de Santiago, y que el visitante puede ya contemplar.