Podrían llegar 130 millones de IVA tras el fallo del Supremo

EP / L.G.E.
-

El Supremo obliga al Gobierno de España a pagar a Castilla y León por la liquidación del IVA de 2017. Castilla-La Mancha lo reclamó en la Audiencia Nacional y Page adelanta que el dinero que llegue irá a la recuperación económica y el empleo

Podrían llegar 130 millones de IVA tras el fallo del Supremo - Foto: David Esteban

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Junta de Castilla y León y ha condenado al Estado a pagar a esta comunidad autónoma los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017. Es la primera dictada en España, que abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de hasta 4.150 millones de euros en el conjunto del país. Lo que ha ocurrido con la Meseta norte podría tener consecuencias positivas en la Meseta Sur. 

El propio Emiliano García-Page se hizo eco de esta noticia en el acto en el que firmó con los presidentes de diputaciones provinciales los convenios para poner en marcha el Plan de Empleo de este año. De hecho, el dinero que podría recibir Castilla-La Mancha por esta liquidación del IVA de 2017 podría igualar o superar todo lo que se va a poner en el Plan de Empleo. En su intervención, el presidente de la Junta apuntó a más de cien millones de euros, pero fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha consultadas por la agencia Europa Press hacen unas estimaciones de 130 millones. Además confirmaron que Castilla-La Mancha  ya planteó recurso ante la Audiencia Nacional.

«Nosotros también tenemos en trámite la reclamación de la deuda, estamos hablando de mucho dinero», comentó García-Page, «y aunque fuera menos, también lo reclamaríamos porque nos obliga la ley y la decencia». El presidente de la Junta se mostró convencido que esa reclamación del IVAempezará ya a «tener salida». 

Lo destinará a la recuperación económica.

García-Page avanzó que ya tiene claro en qué destinará esos fondos cuando los cobre la Junta de Castilla-La Mancha. «Todo el dinero que recaudemos porque teníamos que haberlo ingresado por el IVAirá a la recuperación económica y el empleo», adelantó. Page señaló que se podría optar por dedicarlo, por ejemplo, a pagar «la deuda que heredamos», pero cree que es mejor que sea una inyección al tejido económico de la región. 

Lo cortés no quita lo valiente y Page señaló que a la par que se puede reclamar el IVA, la Junta también agradece al Gobierno de España y en particular a la ministra de Hacienda su disposición para que llegue todo el dinero previsto para ayudar a las empresas y sectores que se están viendo más perjudicados por el coronavirus.  «Entra dentro de la normalidad institucional y constitucional», apuntó Page.

Aseguró que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en devolver «firmado» al Gobierno de España el convenio para dar ayudas a empresas que han sufrido pérdidas, recalcando que se van a incluir sectores que primero no aparecían como artesanos, textil y calzado. Precisó que es algo «que se ha peleado». El presidente de la Junta concluyó haciendo un paralelismo con el destino diferente que pueden deparar los tribunales. «Todos acabamos en la Audiencia Nacional, unos acabamos para reclamar dinero que se debe a la comunidad autónoma y otros para ser interrogados», sentenció.