La provincia suma más contagios, pero a ritmo controlado

R.Ch.
-

Ciudad Real despidió el mes de noviembre con incremento del número de contagios, que se concentran en Campo de Criptana, que suma casi un centenar de casos en 14 días, la capital, que añade 61 contagios y Tomelloso, con otros 47

 

Ciudad Real encadena otra semana más, y van cinco, de incremento del número de nuevos contagios de coronavirus que deja 239 positivos en los últimos días de noviembre, entre el 22 y el 28. Según la actualización de datos realizada por el Gobierno regional este jueves, es la semana con más positivos en mes y medio, desde inicios de septiembre, y cierra un mes, noviembre, en el que el COVID-19 ha incrementado su presencia en la provincia, eso sí, sin llegar a saltar la barrera del riesgo bajo. La incidencia provincial acumulada en los últimos 14 días, según los datos de la Junta, no llega a 50 puntos, aunque cada vez son más las localidades, entre ellas las más pobladas, que empiezan a notar ese incremento de contagios.

La ciudad más castigada por estos nuevos contagios es Campo de Criptana. Allí los positivos han rondan el centenar de casos en la segunda mitad del mes, con 61 notificados la pasada semana. El riesgo es muy alto, con el nuevo semáforo del COVID, con una incidencia de 736 contagios por 100.000 habitantes.

Otro municipio que nota un aumento de positivos es Ciudad Real capital, donde ese indicador de la incidencia acumulada se mantiene en bajo, con 81 puntos. Desde mediados de septiembre no se alcanzaban esos datos, tras notificarse 38 positivos la semana pasada. También es bajo el riesgo en Valdepeñas donde crece la incidencia 30 puntos en una semana pero es de apenas 83 contagios por 100.000 personas.

En riesgo medio están esta semana Tomelloso y Alcázar de San Juan con  130, 117 puntos de incidencia, respectivamente. En todos estos municipios hay más contagios que hace medio mes tras encadenar tres semanas de incremento del número de positivos.

Puertollano sigue siendo la excepción. Su hospital roza el mes sin ingresos en cama convencional por coronavirus, aunque la semana pasada también anota un pico de infecciones, hasta 13 detectadas en siete días. Desde finales de agosto no había tantas infecciones en un municipio que sigue en 'circulación controlada' la antigua nueva normalidad con 39 casos por 100.000 habitantes de incidencia.

En ese situación sin riesgo están también Manzanares y Daimiel, con unas cifras de contagios mínimas, seis y dos positivos, respectivamente, en la pasada semana, cifras de infecciones parecidas a las anotadas en Miguelturra (6) y La Solana (6), aunque estas dos últimas pasan, la primera a riesgo bajo, la segunda a medio. 

Entre los 15 municipios más poblados de la provincia solo dos 'resisten' en parámetros de nueva normalidad: Bolaños de Calatrava y Herencia.

En toda la provincia tienen una incidencia por debajo de los 25 casos hasta 70 localidades, donde viven más de 105.000 ciudadrealeños. A inicios de meses eran más de 300.000 las personas que residían en localidades en nueva normalidad. 

Por comarcas, Montiel es la más afectada en esta recta final del año, con un incremento de la incidencia que llega a los 200 puntos, y que arrastra aún los contagios de mediados de mes en Villanueva de la Fuente

En La Mancha, donde están los dos hospitales de la provincia con más casos ingresados, el de Alcázar de San Juan y el de Tomelloso, se rozan los 290 positivos en 14 días, con una incidencia acumulada en esta zona de la provincia, la más poblada, de 129 puntos, mientras que el Campo de Calatrava arroja una incidencia de apenas 57 positivos. Las comarcas con mejores datos son las del valle de Alcudia: en dos semanas apenas hubo dos contagios y Sierra Morena, con siete.