IREC logra un récord de publicaciones con casi 200

Hilario L. Muñoz
-

La reactivación de proyectos tras la crisis económica y el confinamiento mejoran los datos del único centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla-La Mancha

IREC logra un récord de publicaciones con casi 200 - Foto: Rueda Villaverde

El único centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla-La Mancha tuvo un récord de publicaciones durante el año del coronavirus. Así lo refleja la memoria del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) del año pasado, en la que el centro asociado también a la UCLM, señala que tuvo 194 publicaciones científicas con una media de 6,39 por investigador. Para el director del IREC, Rafael Mateo, tras los datos, se encuentran varios factores como la recuperación o puesta en marcha de los planes de investigación de la UCLM, la Junta y del Ministerio de Ciencia, que en el Instituto ha supuesto la llegada de nuevos proyectos e investigadores contratados predoctorales y postdoctorales. «Estas cosas hay que mirarlas en una perspectiva histórica y hay ciclos que vienen dados de fuera», dijo el director. En este sentido apuntó que tras la crisis de 2012 hubo un descenso de presupuestos que implicó una caída de proyectos. «Cuando se vuelven a reactivar, se empieza a recuperar el nivel de publicaciones». 

Un segundo factor ha sido el confinamiento en el que los investigadores han concentrado el esfuerzo en terminar de publicar los trabajos, al no poder realizar otras tareas en el laboratorio o en estudios de campo, aunque para Mateo es secundario. 

Llegar a casi 200 publicaciones implica un salto respecto a los anteriores datos de este centro, creado en 1999. Hasta ahora no había superado los 160 artículos. Se trata de una situación que puede venir para quedarse porque el IREC cuenta en estos últimos años con nuevos investigadores que se han incorporado a la plantilla, varios tras haber disfrutado del prestigioso contrato Ramón y Cajal. Con la estabilización se les da la posibilidad de crear grupos de investigación propios en el IREC y abordar nuevos proyectos, lo que puede influir, de forma definitiva, en el potencial de trabajo de la institución, explicó Mateo, y en mantener un incremento de la plantilla. «Ha habido cinco incorporaciones en plazas ofertadas por el CSIC en los últimos tres años». Son contrataciones abiertas a investigadores de varios centros de España y demuestra que en el IREC hay gente «con una gran carrera que puede competir con cualquier otro candidato». 

Unas investigaciones marcadas por los problemas actuales de la sociedad.

«Lo que hacemos está principalmente relacionado con la caza, la conservación de la biodiversidad y la sanidad», dijo el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos,Rafael Mateo, sobre las investigaciones en las que han ido trabajando en el IREC durante el año pasado. Entre esos trabajos destacan algunos como el desarrollado para detectar la intoxicación por diclofenaco en buitres en España, una investigación puntera después de que en el año 2013 se autorizara el uso de este antiinflamatorio en ganadería. La llegada de este medicamento a Europa ocurre tras una extinción masiva de buitres en Asia por usar este fármaco en ganadería. «Había que estudiar cuál era el problema después de autorizarlo, porque se podía dar una situación parecida y España es el país con más buitres de Europa». 

IREC logra un récord de publicaciones con casi 200IREC logra un récord de publicaciones con casi 200 - Foto: Rueda VillaverdeEste estudio o los que han realizado sobre el control no letal de la depredación, las resistencias bacterianas a antibióticos en aves silvestres o el SARS-CoV2 muestran como el IREC trata de estar en la vanguardia, modificando «las líneas de investigación para enfocarlas a problemas actuales de la sociedad». 

En el caso del coronavirus, el director del centro asociado al CSICrecordó  que «trabajar en una enfermedad que tiene su origen en especies silvestres es normal entre nuestros investigadores del grupo de Sanidad y Biotecnología». De hecho, el IREC se ha sumado a las propuestas para ayudar en la lucha contra la pandemia, dando mascarillas y EPIs a las autoridades sanitarias o realizando PCRs en los laboratorios cuando fue necesario. 

Más fotos:

IREC logra un récord de publicaciones con casi 200
IREC logra un récord de publicaciones con casi 200 - Foto: Rueda Villaverde
IREC logra un récord de publicaciones con casi 200
IREC logra un récord de publicaciones con casi 200 - Foto: Rueda Villaverde
IREC logra un récord de publicaciones con casi 200
IREC logra un récord de publicaciones con casi 200 - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto al impacto de la pandemia, se intentó que los investigadores que en la primavera pasada tuvieran que hacer trabajo de campo su proyecto no se viera roto por el confinamiento. «Estos investigadores hicieron las salidas al campo cumpliendo todas las normas del estado de alarma», mientras que el trabajo en los laboratorios se limitó mucho, salvo las líneas del COVID en las que se siguió trabajando.