Los parques empresariales de la capital llegan al 100%

Manuela Lillo
-
Los parques empresariales de la capital llegan al 100% - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA

El CEEI ha alcanzado su ocupación total este año tras registrar un incremento de la demanda, principalmente desde 2015, y el de AJE está lleno desde hace años

El reto de emprender es una batalla heroica a la que se lanzaron muchos jóvenes en la provincia como la forma de labrarse su propio futuro ante la falta de oportunidades que ofrecía el mercado de trabajo en los años de la crisis económica. Ese empuje del tejido emprendedor se ha traducido en un incremento de la ocupación de los parques empresariales de la capital que están impulsados por organizaciones empresariales y que tienen por objetivo facilitar el desarrollo de dichas actividades profesionales.
De este modo, el parque de empresas del CEEI en Ciudad Real ha alcanzado en este 2019 el 100 por cien de ocupación tras haber registrado una tendencia al alza que ha evolucionado de forma progresiva desde el año 2013, cuando se encontraba prácticamente a la mitad, con el 56 por ciento de ocupación, mientras que en 2017 y 2018 se situó en el 96 por ciento, según los datos facilitados a este diario por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
«En los últimos año se ha venido apreciando un incremento en la ocupación de los dos parques, algo que se inició en 2015 y que se ha mantenido desde entonces», informaron fuentes de la institución cameral, quien concretó que «en cuanto al parque empresarial de la capital, la ocupación viene siendo prácticamente plena desde 2017, si bien se ha venido incentivando el espacio de coworking con iniciativas conjuntas con la EOI y la Junta de Comunidades como el programa Go2Work, que potencia la formación y la consultoría».
En concreto, el parque empresarial de Ciudad Real cuenta en la actualidad con 31 empresas instaladas de sectores como el de la ingeniería, el transporte, el sector agroalimentario, la mensajería, informática, consultoría o servicios. El parque también cuenta con asociaciones empresariales y en una nave con el Banco de Alimentos. Además, el espacio de coworking del parque cuenta con 10 coworkers instalados, según informan desde la Cámara de Comercio. También se encuentran las 100% las naves ubicadas en dicho parque empresarial, de manera que el parque está «al máximo de su capacidad». No sucede así en el caso del parque empresarial de la Cámara de Comercio en Puertollano, que si bien se encuentra lleno en cuanto a las naves de las que dispone, no llega a la mitad de su ocupación en la instalación de oficinas, ya que este vivero está al 42% de ocupación. No obstante, su utilización ha crecido de forma significativa desde el año 2013, cuando sólo el 8% de estas dependencias albergaban empresas de nueva creación.
«En el caso de Puertollano ha tenido mucha incidencia el convenio de colaboración suscrito entre la Cámara y el Ayuntamiento puertollanense y a las diferentes acciones desarrolladas por ambas instituciones con el objetivo de potenciar la economía local y la competitividad de sus empresas», detallan desde la Cámara de Comercio.
Del mismo modo, subrayaron que es «gracias al esfuerzo realizado para estar al servicio del tejido empresarial, la Cámara sigue viendo como los emprendedores y las empresas confían en alojarse en unas instalaciones modernas y dotadas de todas las tecnologías y el equipamiento necesarios para el desarrollo de su actividad profesional tanto en Ciudad Real como en Puertollano», por lo que concluye que «el objetivo sigue siendo consolidar esa tendencia al alza y servir de apoyo a las empresas para potenciar su crecimiento y su competitividad».
vivero de aje. Por lo que respecta al vivero de empresas que tiene la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la capital viene registrando un lleno en los últimos años, de manera que «siempre hay lista de espera para los despachos del vivero». Ese es parte de su éxito, informan desde AJE, ya que se trata de ayudar a despegar y crecer en los inicios y dar paso después a otros proyectos empresariales. Actualmente este vivero, ubicado en el edificio de la Emuser, alberga 14 empresas que generan 47 puestos de trabajo, según informan desde AJE a este diario. 
 

Los parques empresariales de la capital llegan al 100% Tomás Fernández de Moya
Los parques empresariales de la capital llegan al 100% - Foto: Tomás Fernández de Moya